Foto: Instagram@triasfernanada Escritora uruguaya Fernana Trías  

La escritora uruguaya Fernanda Trías es la ganadora del premio Sor Juan Inés de la Cruz por su novela Mugre Rosa, en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así lo anunció la FIL en un comunicado a través de sus redes sociales. El jurado, compuesto por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra determinaron de manera unánime entregarle el galardón a la también traductora. 

La entrega del premio se realizó el lunes 1 de noviembre en la Expo Guadalajara, durante la celebración de la FIL 2021.

Te podría interesar: Agradece Checo Pérez apoyo de paisanos para el Gran Premio de México

El premio Sor Juana Inés de la Cruz se creó en 1993 con el fin de reconocer el trabajo literario hecho por mujeres en el mundo hispano.

La novela de ciencia ficción (publicada por Literatura Random House) fue terminada en 2019, meses antes de que la pandemia sacudiera el mundo. 

Como si fuera una premonición o presagio, la trama de la historia expone un tema en común: el confinamiento.

Mugre Rosa retrata una ciudad en ruinas parecida a Montevideo, donde una mujer y su hijo se ven imposibilitados de salir de su departamento debido a un viento color rosa contaminado.

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, se lee en el acta del jurado.

Te podría interesar: Conoce el viaje a Mictlán, el “lugar de los muertos” a dónde van las almas

Fernanda Trías dijo sentirse muy emocionada y agradecida de recibir el galardón.

“Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, expresó.

Antes de consolidarse como escritora, Fernanda hizo estudios de maestría en la Universidad de Nueva York (NYU), en escritura creativa.

Comenzó a publicar novelas desde hace más de 20 años: La Azotea (2001), Cuaderno para un solo ojo (2001), La ciudad invencible (2014), No soñarás con flores (2016) y su más reciente Mugre Rosa (2021).

Obtuvo la beca Unesco-Aschberg (Francia, 2004), el Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (Uruguay 2016) y el Premio Bartolomé Hidalgo (2021) por su reciente novela.

Sus libros han sido publicados en Uruguay, Argentina, México, Colombia, Chile, Bolivia y España, y han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y francés.

Además de ser escritora, Alejandra Trías es traductora de inglés y francés desde 2003. Vive en Bogotá desde hace seis años. Es profesora de escritura creativa en la Universidad de los Andes.

OC