Hace 11 años decidimos cambiar la historia de los mineros de México, creímos en que las cosas se podían hacer bien y dejamos de abonar a lo que se había convertido en un negocio familiar, fue así como dimos juntos un paso y salimos del Sindicato Minero propiedad de la familia Gómez Urrutia para formar una nueva organización sindical, democrática, libre y equitativa, fue así como se conformó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE. 

A más de una década de distancia podemos estar orgullosos de lo logrado, nos convertimos en la mejor opción para las compañeras y compañeros, dejamos atrás una historia de abusos, explotación y dejamos de estar en las manos de un cacique que se hace pasar por minero para poder, así, hacer uso desmedido y sin mesura de las cuotas sindicales, dijimos no a seguir abonando a su lujosa vida en Canadá.   

Por años los mineros no tuvimos opción, muchos de los compañeros a petición de Napillo eran contratados sin seguridad social, a cambio el Sindicato firmaba en lo oscurito contratos millonarios por permitir este tipo de contratación, dinero que iba a parar directamente a los bolsillos de Gómez Urrutia. Nadie olvida que esa fue la historia de los mineros caídos en Pasta de Conchos. 

Hoy ese Sindicato sigue existiendo bajo los mismos términos, continúa cobrando las cuotas sindicales más altas en el sector y Napillo se sigue dando una vida de lujos que incluye viajes en aviones privados, vacaciones en mansiones europeas y cenas en restaurantes exclusivos, todo a costillas de los mineros, por si fuera poco, se sigue negando a devolverle los 55 millones de dólares que les robó a los compañeros de Cananea.

EL FRENTE logró escribir una nueva página en el sindicalismo minero, acabamos con las huelgas y paros a conveniencia impuestas por Napillo, y giramos a negociaciones reales donde se prioriza el respeto de los derechos laborales y la estabilidad económica. Nuestro sindicato es de las pocas organizaciones que ha mantenido por años una gran expansión, seguimos ganando recuentos y generando nuevas fuentes de trabajo. Hace unos días anuncié la creación de mil nuevas plazas, que sin duda serán de gran ayuda para nuestra familias.   

Los objetivos están puestos en mejorar la calidad de vida de nuestros agremiados, por ello, logramos implementar un sistema que permite que al término del año se les reintegre lo aportado en la cuota sindical. Somos pioneros en la capacitación y en la implementación de técnicas de seguridad e higiene que nos ayudan a alcanzar el objetivo de cero accidentes.   

México atraviesa por una etapa muy complicada en el ámbito laboral, no solo no se generan empleos, sino que cada vez son más los sindicatos que se mantienen al margen y en silencio frente a los abusos cometidos por la administración morenista. Los trabajadores viven en la indefensión ante la imposición gubernamental de líderes corruptos. 

Como nunca antes la clase obrera ha tenido que sobrevivir a una inflación desmedida y al nulo crecimiento de la economía, por ello los verdaderos líderes obreros debemos cerrar filas y replantearnos estrategias que nos lleven a lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores de México.

Con 11 años de éxito, me siento honrado de liderar a un grupo cada día más numeroso de mujeres y hombres expertos en minería, trabajadores que ponen su mayor empeño en cada jornada laboral, a todas y todos ellos mi gratitud y empuje para seguir siendo el mejor sindicato minero de México.

@CarlosPavonC