Tengo 45 años de ser orgullosamente trabajador minero y ni en ese tiempo, y mucho menos antes, se había visto un acontecimiento como el que vivimos hace unos días en Caborca, Sonora, el Primer Encuentro Nacional Auténticas Mujeres Mineras.

Ha sido la convención más grande de este sector en México y sí, fue organizada por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, el cual me honro en liderar.

Por tres días más de 100 mineras se capacitaron, se conocieron, intercambiaron experiencias y, por supuesto, dejaron claro que ellas son una realidad y no hay marcha atrás.

Desde 2010, cuando fundamos FRENTE, hicimos la promesa de garantizar la estabilidad laboral y hoy, con la incursión de las mujeres en nuestro sector, ese punto toma más relevancia, ya que somos el sindicato minero en México con mayor número de mujeres.

Caborca fue sede, ya que en La Herradura se registraron las primeras contrataciones para que las féminas ingresaran a trabajar dentro de una mina, fue realmente donde se acabaron los mitos y ellas demostraron lo que saben hacer.

Hoy, podemos celebrar que en Minera Fresnillo, Minera Saucito, Juanicipio, Velardeña, Tizapa, Capela, Ciénega y San Julián, hay mujeres competitivas y comprometidas en las filas del FRENTE, auténticas mineras, donde cada una de ellas encabeza nuestro sector.

En nuestro sindicato no hay primeras damas, ni mujeres que se disfrazan de mineras y mucho menos farsantes que tratan de imponer a su esposa sobre las verdaderas trabajadoras como lo hace Napillo, aquí no hay nada de eso, aquí no les faltamos el respeto, les honramos sus méritos y su trabajo diario.

Ya lo decíamos, tenemos el mayor número de mineras sindicalizadas de todo México, pero no es casualidad, es mérito y trabajo compartido, y gracias al buen entendimiento y diálogo con las empresas es que hemos podido ampliar el número de plazas y abrir más oportunidades para ellas.

Gran parte de nuestras trabajadoras son cabeza de familia o bien esposas e hijas que tienen la responsabilidad de cooperar con el sustento de casa, por ello mi compromiso siempre seguirá vigente, en el FRENTE nadie hará paros ilegales, no pondrán en riesgo el empleo de ellas y sus familias, nadie jugará con su ingreso ni con sus derechos.

Algunas fueron testigas de cómo Napoleón Gómez Urrutia les quitó su ingreso bajo pretexto de cuotas extraordinarias, les tocó vivir paros ilegales; aquí no compañeras, aquí ustedes y sus familias están seguras.

El Primer Encuentro Nacional Auténticas Mujeres Mineras dejó huella y lo volveremos a realizar año tras año, así como lo hacemos con nuestro Simposium de Seguridad, posicionándonos como el único sindicato minero con esas actividades.

Al margen, debemos denunciar que días después de este evento, nuestro delegado sindical de la sección 96 de Caborca, Sonora, Raúl Ortega, fue amenazado de muerte junto con su familia; tenemos evidencia suficiente para responsabilizar directamente a Napoleón Gómez Urrutia, a sus secuaces de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y a los que integran el sindicato de su propiedad.

No podemos permitir que se repliquen estos actos, urgimos a las autoridades a detener a los responsables y exhortamos a los tres órganos de Gobierno para que cese esta ola de violencia contra nuestros agremiados.

No permitamos que la impunidad y el estado de indefensión se establezca en nuestros estados, por el bien del sindicalismo y las familias mineras.

 

   @CarlosPavonC