Foto: Especial / En la Reunión Ministerial de Bogotá participaron diversos enviados de América Latina
Foto: Especial Foto: Especial / En la Reunión Ministerial de Bogotá participaron diversos enviados de América Latina  

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la urgencia de fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo y así atender las causas de raíz de la migración.

Ayer durante la Reunión Ministerial de Bogotá, Velasco señaló que la participación del Gobierno de los Estados Unidos en las iniciativas de cooperación para el desarrollo de la región es esencial.

El jefe de Unidad para América del Norte también destacó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Cepal. 

“La fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las personas”, señaló.

Te podría interesar: Planteará AMLO compromiso en la ONU para reducir la corrupción y desigualdad en el mundo

Además, enfatizó que “como región debemos hacer un gran esfuerzo de comunicación para que las personas en situación de movilidad no sean engañadas y conozcan los peligros que representan para su vida y su integridad las redes de tráfico y trata de personas, así como las largas rutas de migración irregular”. 

Velasco expresó la coincidencia del Gobierno de México en las propuestas discutidas durante la Reunión Ministerial con respecto a la cooperación de las Américas para la prevención, investigación, intercambio de información y judicialización de los delitos de trata y tráfico de personas.

Asimismo, hizo un llamado para consolidar los mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, sector privado y la sociedad civil, a fin de fortalecer una perspectiva humanitaria y de derechos humanos en la región.

La posición del Gobierno de México en la Reunión Ministerial de Bogotá refrendó la importancia del diálogo y la pluralidad como herramientas diplomáticas fundamentales para alcanzar objetivos regionales comunes, resaltó la SRE en un comunicado.

En ese sentido, México dio la bienvenida a la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, resultado de la reunión.

Te podría interesar: López Obrador: cambios a reforma energética si respeta su esencia

En dicho foro, México mantendrá una participación activa con la convicción de que una solución regional exitosa requiere de la participación coordinada de todas las naciones americanas, puntualizó la dependencia.

El día de ayer se llevó a cabo la Reunión Ministerial sobre la Situación Regional de Migración, en Bogotá. El encuentro, convocado por el Gobierno de Colombia, contó con la presencia de ministros y altos representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano, a fin de discutir sobre los flujos de migración irregular en la región y medidas para fortalecer la cooperación continental en la materia.

Por parte del Gobierno de México, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la delegación mexicana, acompañado del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.

OC