Foto: Archivo Cuartoscuro Vecinas de municipios como Ecatepec, Tultepec y Tlalnepantla afirman que los incrementos se reportan desde inicios de año  

Este lunes amas de casa se encontraron con la sorpresa de que el precio por kilogramo de tortilla, en algunos puntos del Estado de México, tuvo un incremento de dos pesos, es decir, pasó de 17 a 19 pesos el kilogramo, o incluso 20.

TE PUEDE INTERESAR:  Puebla mantiene plan para reactivar economía

El argumento es que también aumentó el precio del litro de gas estacionario, el cual ahora lo adquieren 39 centavos más caro que la semana anterior, por lo que ayer lo compran en 13 pesos con 64 centavos, dijo el presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías en el Estado de México, Sergio Jarquín.

Sumado a ello, señaló, también la tonelada de maíz tuvo un aumento de 100 pesos, por lo que el precio del kilo de tortilla ha tenido que “ajustarse”.

Sergio Jarquín señaló que desde que la Comisión Reguladora de Energía fijó el precio del gas hace casi dos meses, comenzaron a tener pérdidas todos los molineros y tortilleros; incluso, precisó, de seguir así a finales de año el kilogramo de tortilla podría estar en 24 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  Tras gresca y 13 horas de debate, diputados se acusan de borrachos

Amas de casa de Tlalnepantla, Ecatepec y Tultepec denunciaron que desde hace ocho meses se han registrado incrementos constantes en los precios, con lo que han alcanzado costos hasta de 22 pesos.

COMPETENCIA DESLEAL

Destacó que los integrantes de la Asociación que preside también a la competencia desleal de las tortillerías afiliadas a organizaciones de Morena o del PRD como Movidig, del perredista Héctor Bautista López; Por un Mejor País o del Grupo de Acción Política (GAP) del senador morenista, Higinio Martínez Miranda, que venden hasta en 10 y 12 pesos el kilogramo de tortilla.

El problema es que no se sabe de dónde sacan los recursos para dar el producto “tan barata”, por ejemplo, en Valle de Chalco, hay como 40 tortillerías rotuladas con el emblema de la Secretaría del Bienestar o en Nezahualcóyotl que hay como 30 con razón social La Campesina, que venden incluso el producto en bicicletas, triciclos o vehículos particulares.

CITAS

En el mercado ya cobran a 22 pesos el kilo(…) ha estado subiendo desde hace 8 meses(..) afecta mucho porque en casa somos cuatro personas y se compra diario”
Margarita, residente de Tultepec

No ha parado todo el año, el viernes las compré a 17 pesos y el lunes a 19; eso nos afecta mucho a las personas que tenemos pensiones muy bajas”
Josefina, vecina de Ecatepec

 

LEG