Disminuyó gasto ejercido en seguridad durante la pandemia: IMCO
 

A pesar de que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, en 2020 se registró un subejercicio, a nivel nacional, de 18 mil 369 millones de pesos en seguridad pública y justicia.

Es decir, se gastó menos dinero de lo presupuestado originalmente para 2020 en dicho rubro, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En ese sentido, 13 entidades ejercieron menos gasto de lo presupuestado, encabezando la lista Puebla (-32%), Ciudad de México (-24%), Yucatán (-16%), Guerrero (-12%) y México (-12%).

En contraste, el resto de los 19 estados gastaron más dinero de lo aprobado en sus presupuestos, entre los que destaca Coahuila (24%), así como Nayarit y Tamaulipas (16%).

Te podría interesar: «Renace el Turismo»; confirman tianguis turístico 2021

Del total de sus recursos, en promedio las entidades destinaron el 34% a educación, el 14% a salud y protección social y el 9% a seguridad pública y justicia.

FUNCIONARIOS Y OFICINAS PÚBLICAS, PRIORIDADES DE ALGUNAS ENTIDADES

Pese a las medidas implementadas a nivel nacional para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, en las que se contempló como la reducción de la movilidad, el trabajo desde casa y la cancelación de evento masivos, en algunas entidades se detectaron gastos superiores a los programados para la realización de dichas actividades.

Aunque se supondría que podría haber un ahorro en el gasto de algunas actividades efectuadas en las instalaciones de los gobiernos estatales, no sucedió así.

En el rubro de las remuneraciones del personal al servicio del gobierno (funcionarios públicos), en 14 entidades se gastaron más de lo presupuestado, siendo Jalisco (82%), Oaxaca (22%) y Michoacán (16%) donde se superó el monto planeado.

En siete estados, se ejerció 15% por encima del presupuesto aprobado para ceremonias oficiales, siendo Guerrero (20.85%) el que más dinero destinó, en comparación con lo que tenía aprobado originalmente.

Te podría interesar: Advierte CCE del incumplimiento de las leyes en México

Con respecto a los gastos en traslados y viáticos, dos entidades aumentaron por arriba del 50% los montos presupuestados. Guerrero elevó el ejercicio del dinero para dicho rubro hasta en 902% respecto a lo presupuestado, y Nuevo León en 87%.

El IMCO señaló que, por años, los estados han gastado por encima de lo aprobado originalmente en sus presupuestos, lo que significa un error de planeación presupuestal.

En el contexto de la pandemia, en 2020, se presentó la oportunidad para definir las prioridades de gasto de los gobiernos estatales, sin embargo, los datos recopilados e interpretados dan muestra de que no sucedió.

OH