Foto: Cuartoscuro / archivo El CCE, que representa a más de 2.000 asociaciones empresariales y el 80 % del PIB de México  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte del riesgo que corre el cumplimento de las las leyes en nuestro país, después de que la Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijera la semana pasada que se cancelarán los contratos del sector energético de los privados.

El 15 de octubre, Bartlett dijo que el actual sistema del sector eléctrico “es un atraco contra el pueblo de México“, por lo que amenazó con cancelar los contratos de los privados y rechazó indemnizarlos si se aprueba la reforma, que limita a 46% la participación privada en la generación eléctrica.

De esta declaración derivaron los comentarios de la cúpula del sector privado mexicano, destacando que “era evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país se encuentran en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales”.

El CCE ha alertado de que inversionistas acudirán a paneles internacionales para proteger 44 mil millones de dólares de inversión que consideran en riesgo de confiscación o expropiación indirecta.

El CCE, que representa a más de 2.000 asociaciones empresariales y el 80 % del PIB de México, cuestionó la retórica en contra de la inversión privada.

Choques

Empresarios y Gobierno discuten desde que el ejecutivo envió el 1 de octubre al Congreso la reforma eléctrica, que revierte la apertura del sector a la inversión privada que inició en 2013.

LEG