"Renace el Turismo"; confirman tianguis turístico 2021
 

Luego de una caída del 45% del sector turístico debido a la pandemia, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, confirmó la realización presencial del Tianguis Turístico 2021 del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán.

Al evento, detalló la secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán, Michelle Fridman se espera la llegada de visitantes de 41 países, 814 empresas y mil 252 compradores.
La funcionaria destacó y agradeció la participación de las 32 entidades federativas, pues el tianguis “es en Yucatán, pero no es de Yucatán”.

Te podría interesar: Baja producción de autos afecta ventas de Nemak

“Este Tianguis Turístico será el más importante de toda su historia, pues será un parteaguas en la recuperación del turismo para todos los destinos de México después de la Covid-19
“Será una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares. Esta será una nueva edición del Tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: Un Renacer del turismo”, enfatizó la funcionaria yucateca.

En conferencia de prensa conjunta y a la que asistieron la mayoría de los secretarios de Turismo estatales, Torruco destacó la política turística del Gobierno Federal, la cual, sostuvo, impidió que el sector “tocara fondo” como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ahora, continuó, con el Tianguis Turístico se avecina un “amanecer” de la industria.

“La política que se implementó de no restricción de los vuelos internacionales y la puesta en marcha de los protocolos bio sanitarios, que fuimos el primer país en América Latina en instaurarlos, se logró que nosotros no tocáramos fondo.

Te podría interesar: Ya no son tiempos de prohibicionismos; advierte Olga Sánchez

“Caímos 45% en el turismo pero los países que conviven con nosotros como las grandes diez potencias cayeron de un 75 a un 80%, eso fue gracias a que se hizo una política acertada, no tocamos fondo”, consideró.

Reconoció la pérdida de empleos con la crisis sanitaria y el parte de la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB), pero aseveró que se ha recuperado.

“El PIB ya aporta 7.1%, el siguiente año estaremos solamente tres décimas por debajo del 8.7 del PIB turístico y todavía estamos por recuperar 400 mil empleos, pero poco a poco se saca adelante al sector”, expresó.

OH