75% de cáncer en menores de edad se detecta en etapas avanzadas
 

Al presentar un dictamen para para considerar como materia de salubridad general la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, señaló que el cáncer en los menores es un problema de salud pública y que, desafortunadamente, 75 % de los casos se detecta en etapas avanzadas o con metástasis.

“Si apostamos a la prevención el cáncer, es curable”, advirtió la legisladora y externó su preocupación, porque en México es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de cero a cinco años, y cada cuatro horas, en promedio, se registra un deceso, mientras que al año se registran dos mil fallecimientos.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad, adiciona una fracción XVI Ter al artículo 3° de la Ley General de Salud y, con ella se busca facilitar la coordinación entre autoridades, al formalizar la prioridad de la atención a la niñez y la adolescencia, y abrir la posibilidad de mejorar las actividades enfocadas en la prevención.

Te podría interesar: Lo traigo asediado y no celebro sus payasadas: Fernández de Cevallos le responde a AMLO

En tanto, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, refirió que el problema del cáncer infantil y de adolescentes no es exclusivo de México o de sus políticas, sino uno de los problemas más graves de todo el mundo.

Dijo que la iniciativa no lo es todo. “Es el principio para que todos con voluntad lleguemos a acuerdos y estrategias para detectar la leucemia”.

Añadió que entre los estados con mayor incidencia de la enfermedad en la infancia fueron el año pasado: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco.

Te podría interesar: Adquiere Senado mastógrafo para su personal y mujeres que viven en alrededores del recinto

En su intervención, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que un diagnóstico temprano marca sin duda la gran diferencia, ya que en pacientes pediátricos se habla de expectativas de curación para toda la vida y no solamente de supervivencia, como lo es en el caso de los adultos.

La senadora indicó que se estima que existen anualmente entre cinco mil y siete mil nuevos casos de cáncer en menores de ocho años, de los que destaca la leucemia.

Añadió que la sobrevida nacional en el país es de casi el 60 %, cuando en otros países es del 90 %. “Tenemos un reto muy importante para lograr esa prolongación y calidad de vida”, subrayó.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

OH