Covid-19
Foto: Cuartoscuro / archivo Ayer, la Secretaría de Salud, reportó 60 defunciones por Covid-19, una de las cifras más bajas de muertes de un día a otro  

Con la mayoría de los estados del país en color verde, hospitalizaciones a la baja, pero todavía con decenas de centros con alta ocupación y una pandemia activa en 36 mil 400 personas, el Valle de México regresa este lunes a sus actividades sin restricciones de aforo y movilidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Impugnará AMDA legalización de autos chocolate

Sin embargo, en caso de relajar las medidas preventivas como el uso de mascarillas y la sana distancia, a partir de esta semana puede registrarse un incremento de casos de Covid-19, el cual alcanzaría su pico máximo el 3 de diciembre y sería superior al registrado en enero pasado; de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Las mismas mediciones señalan que si se mantienen los cuidados, la temporada invernal pasará sin incremento de contagios.

Los hospitalizados por Covid-19 se redujeron en 66% al pasar de 13 mil 547 casos el 16 de agosto a 4 mil 562 dos meses después, de acuerdo con datos de la Red IRAG.

Infografía: Xavier Rodríguez

También se observa una reducción de 59% en las unidades médicas con 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general, al pasar de 262 el 16 de agosto a 107 dos meses más tarde.

En aquellas que tienen camas con ventilador se visualiza una reducción de 76%, al pasar de 150 a 36 en el mismo periodo; en tanto a las de cuidados intensivos (UCI) la baja es de 64%, al brincar de 106 a 38.

TE PUEDE INTERESAR:  INE recibe mil 832 solicitudes para juntar firmas de revocación

Sin embargo, a la fecha aún se reportan 73 unidades médicas con ocupación de camas para hospitalización general al 100%, misma situación reportan 14 unidades médicas UCI para atender a pacientes graves.

Con la desreconversión hospitalaria se redujo de manera considerable el número de camas destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 y la Red IRAG no especifica el número de camas ocupadas, sólo reporta porcentajes.

En la Ciudad de México y el Estado de México que arrancan esta semana en semáforo epidemiológico verde se reporta una ocupación hospitalaria de 33%, en promedio.

Sin embargo la capital del país reporta 8 hospitales con ocupación al 100% de camas generales para pacientes Covid y 3 de UCI; mientras que el Edomex presentan esa condición en 8 unidades de hospitalización general y solo uno de UCI.

De acuerdo con las autoridades de Salud, no se ha mostrado señal alguna de que la apertura de las escuelas ocasione un aumento de casos Covid, más allá de lo esperado y es sólo 2.5% de planteles que han presentado alguna situación grave; es decir, 2.5 de cada 100 aulas.

México acumula 10 semanas consecutivas con reducción de contagios por Covid-19; en la última semana se registró un descenso de 39% anunció el martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ayer, la Secretaría de Salud, reportó 60 defunciones por Covid-19, una de las cifras más bajas de muertes de un día a otro, con lo que se acumulan un total de 284 mil 381; en tanto, los contagios acumulan 3 millones 757 mil 56. Hasta ayer se habían vacunado 68.6 millones de personas contra SARS-Co-V.

LEG