Foto: Archivo JeftéArguello Para 2022 los mexicanos votarán a favor o en contra de que el Presidente concluya su mandato  

El INE recibió mil 832 solicitudes ciudadanas para recabar 2.8 millones de firmas, necesarias para validar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el organismo electoral, el pasado 15 de octubre venció el plazo para que los interesados se inscribieran como promoventes de ese ejercicio, por lo que procederán a analizar las solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR: Caen drásticamente solicitudes de ayuda por desempleo

Los ciudadanos u organizaciones que sean aceptados tendrán del 1 de noviembre al 15 de diciembre para juntar al menos 2 millones 845 mil 378 rúbricas de personas inscritas en la lista nominal y que se manifiesten a favor de someter a López Obrador a la revocación.

La cifra de firmas representa 3% del listado nominal, cuyo último dato del INE es de 94.8 millones de mexicanos.

La excepción para juntar firmas en formato físico será en 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

A más tardar, el 28 de octubre de 2021 el INE pondrá a disposición de los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la app para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Bancos EU reportar grandes utilidades en 3T21

Asimismo, entre el 25 y el 30 de octubre próximos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores capacitará a las personas promoventes que hayan cumplido con los requisitos y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la app y del portal web.

Tras la entrega de firmas, el INE realizará un proceso de verificación y será en las primeras semanas de 2022 cuando informe si se cumplieron los requisitos para llevar a cabo la revocación.

En caso afirmativo, el proceso se realizará conforme los estándares de una elección presidencial, con el objetivo de que 27 millones de mexicanos puedan votar sobre si desean que el Presidente concluya su gestión.

 

LEG