Foto: Cuartoscuro / archivo / Unos 300 alumnos de la UAM se asesoraron en comercio electrónico y en comunicación en plataformas digitales a más de mil 200 microempresas

Ante las afectaciones que ha causado la pandemia por Covid-19 en la economía, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con ocho universidades latinoamericanas, desarrolla un programa de intervención estratégica para fortalecer las redes comerciales en formato digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) con el objetivo de mejorar sus ventas.

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Tan sólo en México, unos 300 alumnos de la UAM se asesoraron en comercio electrónico y en comunicación en plataformas digitales a más de mil 200 microempresas.

Tras las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, en el que la política pública no alcanza a cubrir las casi 5 millones de MiPYMES en México, la universidad emprendió el proyecto con la intención de apoyar “a este sector vulnerable de Latinoamérica que ha sufrido un embate muy fuerte por la pandemia”, explicó el rector de la UAM, unidad Azcapotzalco, Óscar Lozano Carrillo.

Aunado a lo anterior, durante dicho periodo el comercio digital creció exponencialmente y las MiPyMES enfrentaron el desafío de reinventarse y aprender a manejar la tecnología digital, a través de redes sociales, para convertirla en redes comerciales.

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“Es por ello que nosotros diseñamos los mecanismos de transición hacia estas lógicas de comercio, de fomento, pero también de desarrollo administrativo. Además de fortalecerlos con esta transferencia tecnológica-digital, también les ayudamos al desarrollo de producto, de marca, diseño de publicidad, marketing digital, incluso con algunas áreas de contabilidad, modalidades de diseño industrial o ingeniería industrial”, detalló el rector de la UAM, unidad Azcapotzalco.

El apoyo consiste en una capacitación con duración entre tres y cuatro meses, en los que se le muestra a la microempresa la ruta que debe implementar en el desarrollo de capacidades y de competencias para impulsar sus ventas mediante el comercio electrónico.

El rector UAM, unidad Azcapotzalco externó las dificultades de la reactivación de la economía y que las MiPyMES son uno de los sectores que más lo resienten. “Se tienen que reinventar, porque al final, es ahí donde aparece la mayor cantidad del empleo en nuestro país, más de 70%, así como más del 50% en la contribución del Producto Interno Bruto”, añadió.

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Asimismo, Lozano Carrillo consideró que las autoridades gubernamentales podrían apoyar a las MiPyMES mediante la facilitación de los programas fiscales y el apoyo en trámites o en capacitación, ya que los apoyos económicos se van rápidamente en gasto corriente.

Desde su implementación en junio de 2020, el proyecto de apoyo a las MiPyMES, como parte de las alianza estratégica con las instituciones educativas de nivel superior, ha asistido a alrededor de mil 600 empresas a nivel latinoamericano, de las cuales, mil 200 se ubican en México.

LEG