Foto: Gobierno de la CDMX La elección fue tomada por unanimidad por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.  

Tras semanas de polémica, no será Tlalli, la escultura de una mujer indígena, ni el monumento al navegante genovés los que se instalarán en la Glorieta de Colón, sino una réplica de la Joven de Amajac, una escultura de origen prehispánico encontrada en Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR:  Gaseros se reúnen con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La figura en cuestión luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

La pieza original, encontrada en Hidalgo Amajac, Veracruz, posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan).

Tras el retiro del monumento al navegante genovés en 2020, recientemente se informó que se colocaría una estatua dedicada a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, sin embargo, dicha escultura, presentada como Tlalli e inspirada en las cabezas olmecas, fue duramente criticada, por lo que el proyecto dio marcha atrás.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quién fue la joven de Amajac?

Sin embargo, la intención de colocar una estatua para las mujeres indígenas se mantuvo, por lo que la Joven de Amajac fue la elegida.

La decisión la dio a conocer el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) de la Ciudad de México.

La escultura que se colocará sobre Reforma será una réplica elaborada por el INAH, mientras que la pieza original se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y estará ahí hasta febrero de 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la decisión se tomó después de una larga discusión, “de acuerdo con la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas y pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados desde sus pueblos en donde nos solicitaban que en vez del Monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”.

Respecto a la reubicación de la escultura del navegante, la mandataria capitalina adelantó: “Vamos a mover a Colón a un parque que queda también sobre Avenida de la Reforma, que se llama Jardín de las Américas”.

Feministas desaprueban el fallo

Por: Daniela Wachauf

Ante el anuncio de que la escultura prehispánica de la Joven de Amajac ocupará el lugar de la efigie de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, Erika Martínez, activista y defensora de los derechos humanos, advirtió que las autoridades capitalinas debieron poner a consulta tal decisión.

Recordó que hace unos meses fue colocada una pieza de madera por colectivos feministas que rebautizaron el sitio como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

“Los derechos que gozamos actualmente han sido fruto de la lucha de las propias mujeres… no estamos de acuerdo porque la figura representa la fertilidad, entonces es por eso que hemos luchado para que no seamos estigmatizadas de que somos resultado de la fertilidad”.

Martínez abundó: “Queremos que reconozcan la lucha que hemos tenido desde hace muchos años y que hoy ha tomado más auge”.

Cuestionada sobre si permitirán la colocación de la Joven de Amajac, la activista consideró que seguramente la mayoría no aceptará.

Recordó que el pasado 3 de octubre, las feministas nuevamente plasmaron los nombres de las mujeres que han buscado justicia por sus casos en las vallas que rodean lo que era el Monumento a Colón.

Abuchean al presidente español, Pedro Sánchez

En España, el llamado descubrimiento de América sí se celebra, aunque a veces no todo es miel sobre hojuelas.

Ayer, la nación ibérica conmemoró su fiesta nacional con el tradicional desfile militar en Madrid, el primero desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pero el presidente español, Pedro Sánchez, no salió muy bien parado del evento, pues fue abucheado por la multitud que dejó en claro su descontento al exigirle su dimisión y tacharlo de “traidor”.

24 HORAS CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG