Amajac
El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, informó el INAH. Fotos: INAH.

La Glorieta de Colón, rebautizada recientemente como la de las «Mujeres que luchan» tendrá, por fin, una escultura, misma que sustituirá a la del «conquistador»: Será una réplica de la Joven de Amajac, de origen prehispánico encontrada en Veracruz.

Esto sabemos sobre la joven de Amajac

– Tomó su nombre de la comunidad en donde fue descubierta: Hidalgo Amajac.

– Representa a una mujer joven de élite y, quizá, fuera una gobernante.

– La versión original (que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia) mide casi dos metros de altura.

Te recomendamos: «Las razas no existen»: López Obrador

– Está elaborada en roca caliza.

– Porta un tocado alto y un collar al centro con un adorno de gota. Su torso es cubierto con una camisa de mangas largas y usa una falda hasta los tobillos. Los pies los tiene desnudos.

– El INAH la considera como la primera escultura femenina prehispánica en su tipo.

– El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

– El paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones.

También puedes leer: RAE afirma que lenguaje inclusivo busca «evitar el uso genérico del masculino”

FF