RAE afirma que lenguaje inclusivo busca "evitar el uso genérico del masculino”
Foto: Twitter/ @RAEinforma La Academia ya se ha negado a la inclusión de este tipo de lenguaje.  

 La Real Academia Española (RAE) ha convertido su cuenta de Twitter en un buzón de preguntas acerca de las reglas gramaticales que se encuentran aprobadas por está.

 

Recientemente y teniendo como contexto casos como el de una persona no binaria que pidió ser llamada “compañere”, las dudas han surgido acerca del llamado “lenguaje inclusivo”. 

Te podría interesar: Adiós «Día de la Raza», hola » Día de la Nación Pluricultural»

En este lenguaje se propone modificar las vocales “a” u “o” por “e” o “x” para evitar soltar a las palabras de género. Ante esto la RAE señaló cómo deben escribirse las palabras.

 

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.”

Ante esta afirmación han habido internautas que se cuestionan por qué no se implementa el uso del femenino gramatical para generalizar.

 

La Academia ya se ha negado a la inclusión de este tipo de lenguaje. Ante el cuestionamiento acerca de la adopción del artículo “elle”, la academia respondió.

Te podría interesar: Regresa a la capital desfile de Día de Muertos

“La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado.”

 

Del mismo modo arremetió contra el uso de la “x” calificándola de “ajena a la morfología del español” y además “impronunciable”, afirmando que no es necesaria cuando ya existe un *masculino* que puede utilizarse como neutro.

GR