Adiós "Día de la Raza", hola " Día de la Nación Pluricultural"
Foto: Cuartoscuro Tiene como objetivo incentivar el reconocimiento y conocimiento de la multiculturalidad.  

Por si no estabas enterado en México el “Día de la Raza” ha quedado atrás para convertirse en el “Día de la Nación Pluricultural”, este cambio comenzó su avance en 2020 cuando varios países latinoamericanos  iniciaron el cambio de conmemoración.

 

Te podría interesar: Ni Colón ni Tlalli, ahora van por la Joven de Amajac

La adaptación de esta conmemoración en el país tiene como objetivo incentivar el reconocimiento y conocimiento de la multiculturalidad que existe en México, en tanto a etnias como lenguas, además de enaltecer su valor.

 

En noviembre del año pasado el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la instauración de la nueva celebración.

 

En aquella fecha el  senador Casimiro Méndez Ortiz, consideró que el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultabán la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud de las que fueron victimas los pueblos antepasados por más de 300 años. 

 

En México existen 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, alrededor de 7 millones  de personas hablan alguna lengua i digenan y hasta 2019, 25 millones de personas se reconocían como indígenas según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

 El mes pasado se hizo de conocimiento público que la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de Paseo de la Reforma por mantenimiento, no regresaría a su lugar y en su lugar sería colocada una estatua de una mujer indígena como tributo a las contribuciones de los pueblos originarios de México.

Te podría interesar: Samuel García presume ser el mejor gobernador, a una semana de asumir el cargo

“Se lo debemos a ellos y existimos gracias a ellos (…) Es la historia de nuestro país y nuestra patria”, declaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

A pesar de este anuncio, el lugar vacío que dejó la estatua de bronce fue tomado por colectivos feministas, quienes montaron una estatua de una mujer y renombraron la “Glorieta de Colón” como “la Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

GR