Foto: AFP Un texto presentado en julio y denominado “30/30”, que sirve de base para los debates, incluye cuatro grandes objetivos para 2050, con diez hitos hasta 2030 y 21 metas  

Acuerdos que permitan cumplir con las metas del plan denominado “30/30”, que busca frenar el deterioro ambiental a nivel mundial en un plazo de 10 años, es el objetivo de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), con sede en Kunming, China, que arrancó ayer como antesala de la COP26, gran cumbre climática que arranca en dos semanas.

“Aunque ha habido éxitos, no se han registrado progresos suficientes para detener la pérdida de la diversidad de plantas y animales en la Tierra”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Convención, Elizabeth Maruma Mrema durante la apertura, “nos enfrentamos a la hora de la verdad. Si queremos en 2050 vivir en armonía con la naturaleza, debemos actuar en esta década”.

Un texto presentado en julio y denominado “30/30”, que sirve de base para los debates, incluye cuatro grandes objetivos para 2050, con diez hitos hasta 2030 y 21 metas. La propuesta -liderada por la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas-, busca otorgar estatus de protección a 30% de las tierras y océanos para 2030, así como limitar la contaminación agrícola y plástica.

Con la retirada de Estados Unidos -que no suscribe a esta reunión- de sus compromisos climáticos durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), China, que es uno de los mayores contaminadores del mundo y que preside desde este lunes la COP15, está por ubicarse como líder en asuntos ambientales.

La cumbre se celebra principalmente de forma virtual en dos etapas: sesiones virtuales del 11 al 15 octubre y dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de abril y el 8 de mayo próximos en China, con delegaciones de 196 países.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRA

11, 700 km2
de arrecifes de coral (14% del total mundial) se han perdido de 2009 a la fecha

LEG