Foto: Especial Entre las milpas, labrando la tierra y maravillándose por el color de las flores, Jorge descubrió su amor por la pintura a muy temprana edad  

En Mata de Otate, un pequeño poblado al norte de Veracruz creció Jorge Domínguez Cruz, un hombre que de nacer en una familia de campesinos cambió su destino y logró cumplir su más grande sueño: convertirse en pintor y recorrer el mundo gracias a su arte.

Hoy, su obra El niño de maíz forma parte del libro de Formación Cívica y Ética de tercer grado de telesecundaria en México.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Novio de YosStop cuestiona si el sistema penitenciario sirve

Entre las milpas, labrando la tierra y maravillándose por el color de las flores, Jorge descubrió su amor por la pintura a muy temprana edad. “Desde que era pequeño me gustaba dibujar pero en mi comunidad no había las herramientas de los grandes pintores, así que molía las flores y las utilizaba para pintar sobre las piedras, dibujaba con amor, sin saber que un día llegaría a hacerlo de manera profesional”, platicó el artista en entrevista con 24 HORAS.

Al terminar la secundaria y debido a las pocas oportunidades que tenía para desarrollar su arte, Jorge decidió salir de su pueblo y mudarse a Ciudad de México donde comenzó a asistir como oyente en diferentes escuelas de pintura. Sin embargo, sufrió discriminación debido a sus orígenes.

“Por la ignorancia que tenía cuando llegué sufrí de malos tratos, porque yo no sabía de corrientes ni de técnicas, pero sobre todo me maltrataron por mis raíces indígenas”. Y aunque en un inició esto llegó a desmotivarlo, ahora se ha vuelto una importante razón por la cual lucha, demostrando a través de su trabajo que existe mucho talento indígena en México.

TE PUEDE INTERESAR:   Papa Francisco compara un cierto tipo de fe con «un partido de fútbol sin gol»

Su gran talento y dedicación al arte ha permitido a Jorge presentar sus obras en Nueva York, Alemania, Canadá, España, Portugal, Cuba y por supuesto, en México.

Cautivando a espectadores de todo el mundo con sus cuadros que mezclan el impresionismo, surrealismo y dinamismo.

Sin embargo, uno de los logros más importantes para el pintor fue incluir su trabajo en el libro de Formación Cívica y Ética de tercer grado de telesecundaria, representando el tema: La Igualdad y su vigencia.

“En 2020 la Secretaría de Educación Pública se puso en contacto conmigo para pedirme permiso para que El niño del maíz formara parte de sus libros, acepté y fue hasta este ciclo escolar que salió en los libros de texto gratuito. Es un gran orgullo para mí que quede huella de mi arte y de lo que somos”.

Comprometido con su comunidad, año con año Jorge realiza un evento en su pueblo llamado” Fiestas huastecas” donde destaca su cultura Tenek a través de una degustación gastronómica, bailes y danzas de la región, así como presentaciones musicales y artísticas.

También participó como candidato a la presidencia municipal del municipio donde reside en las pasadas elecciones intermedias. Sin embargo, pese a que mucha gente lo sigue no logró llegar a la presidencia.

Actualmente Jorge trabaja en diferentes puntos del país realizando murales, retratos y réplicas de sus pinturas y próximamente se le verá en un cortometraje independiente dirigido por Eduardo Hernández, director tamaulipeco, titulado: La búsqueda, tu búsqueda” que está siendo grabado en su pueblo natal, Mata de Otate. Así mismo, en su comunidad ayuda dando pláticas a niños y jóvenes para motivarlos y que entiendan que todos los sueños se hacen realidad por muy difícil que parezca. “Siempre debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestras raíces, hacer lo mejor posible lo que hacemos y ayudar a nuestra gente”, finalizó Jorge Domínguez Cruz.

RECURSO

“Por la ignorancia que tenía cuando llegué sufrí de malos tratos, porque yo no sabía de corrientes ni de técnicas, pero sobre todo me maltrataron por mis raíces indígenas”.

Lo que debes saber

Su gran talento y dedicación al arte le ha permitido presentar sus obras en Nueva York, Alemania, Canadá, España, Portugal, Cuba y México.

LEG