Foto: Archivo Cuartoscuro La administración anterior asegura que el gasto fue para carpas, mesas, sillas y alimentación durante algunas de las jornadas de vacunación en la alcaldía  

La colocación de carpas, sillas y mesas, así como alimentación y agua como parte de la logística de algunas jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Miguel Hidalgo, tuvo un costo de 10 millones de pesos, deuda que la administración saliente heredó al Gobierno entrante mediante un contrato firmado “extemporáneamente.”

De acuerdo a un contrato de prestación de servicios, cuya copia está en poder de 24 HORAS, los recursos fueron utilizados en distintas etapas entre el 8 de marzo y el 13 de junio de este año, en primera y segunda dosis para personas de más de 60 años, así como primeras dosis para ciudadanos de entre 40 a 59. 

Sin embargo, en el documento destaca que el contrato fue firmado tras la prestación de

los servicios, el 10 de septiembre de 2021.

“Debido a que no fue posible la formalización del contrato previo a la prestación de los

servicios por la falta de suficiencia presupuestal. Por lo anterior se procede a la suscripción del presente instrumento jurídico para darle debida formalidad… y para efectos de cubrir el pago adeudado al prestador de servicios Casa Vega Eventos SA de CV”.

En días pasados, el exdirector general de Administración y Finanzas de la alcaldía, Carlos Emiliano Hurtado, precisó en un comunicado que la decisión de no liquidar la deuda, contraída con Casa Vega Eventos SA de CV, fue tomada al final de la gestión encabezada por el morenista Víctor Hugo Romo, ante el dilema de pagarla o dejar la mayor cantidad de recursos posibles para la operación de la alcaldía en los últimos tres meses del año.

En contraparte, el actual alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, acusó que la empresa de logística que proporcionó estos servicios también habría participado en las campañas electorales pasadas.

“Nos apareció otra sorpresa que no la teníamos prevista, el último día nos dejaron un reconocimiento de una deuda por parte del gobierno saliente por más de 10 millones

de pesos para una empresa de logística, que presuntamente participó en una de las campañas”, dijo.

El alcalde también explicó que encontró a la Miguel Hidalgo en condiciones alarmantes, pues no existe recurso para que los programas sociales continúen operando, y mucho menos para el área de servicios urbanos.

 “Vamos a pedir que se investigue esto, que lo audite bien la Contraloría, porque supuestamente son la carpas que se utilizaron para atender la vacunación de Covid, lo que nos extraña muchísimo es que nos haya aparecido el último día en el que se va la administración”.

 

LEG