Foto: Archivo. Ricardo Monreal exhortó al Congreso de Veracruz a erogar el delito de "ultrajes a la autoridad".
Foto: Cuartoscuro / archivo Ricardo Monreal se dijo dispuesto a modificar la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el consenso con la oposición  

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se dijo dispuesto a modificar la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el consenso con la oposición.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario, mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”, señaló.

Destacó que para empezar un proceso de negociación, “se tiene que revisar bien la iniciativa, e implica moverse de posiciones originales, de mejorarla, de escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior, de tal suerte que tampoco resulten afectados o que puedan lograr acuerdos en la nueva ley, con transitorios o…; no sé”.

Monreal aclaró que si bien él considera que se debe respaldar la propuesta del mandatario para tener la rectoría en materia eléctrica, reconoció que es necesario escuchar a los sectores que confiaron en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años, incluso para evitar demandas internacionales.

“Ellos invirtieron en base a esas reglas; y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional”, es necesario revisarla y quizá hacerle cambios”, manifestó.

EL BLOQUE DE CONTENCIÓN SE MANTIENE

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que contrario a lo que sucede en la Cámara de Diputados, el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD y MC se mantiene unido en el Senado y juntos analizan la propuesta de reforma energética enviada por López Obrador al Congreso.

“Acá en el bloque ya estamos trabajando de manera conjunta, pero hemos decidido esperar al trabajo que allá realicen. Nosotros hemos tenido diversas reuniones, las daremos a conocer en su momento”, aseguró el líder de los senadores priistas.

El exsecretario de Gobernación reconoció que en su partido “hay normas que nos sujetan a diferentes lineamientos que tenemos que acatar como miembros de un partido o instituto político”, por lo que para poder aprobar la propuesta tendrían que darse modificaciones al dictamen. “Por eso queremos que concluya, que nos manden su minuta de parte de la Cámara de Diputados”.

En tanto, el por la tarde Presidente optó por tuitear su quiniela para la Liga Nacional de béisbol.

LEG