Este jueves arranca la segunda fecha FIFA de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al mundial de Qatar 2022 y Gerardo Martino tiene por fin la oportunidad de tener en el terreno de juego a la delantera que se piensa, puede ser el tridente más poderoso de la actualidad del futbol mexicano.

Después de lesiones, de falta de permisos y de varios inconvenientes podrían saltar esta noche a la cancha del Estadio Azteca Chuy Corona, Raúl Jiménez y Chucky Lozano, un tridente muy internacional, jugadores importantes en Portugal, Inglaterra e Italia, con experiencia mundialista y listos para llegar al próximo mundial en su mejor momento.

No creo que Martino se abstenga de ponerlos juntos, cobijados en su estadio, con la gran posibilidad de sumar puntos que los ponga muy cerca de la calificación.

Ahora bien, algo que es muy importante es que atrás de ellos hay posibilidad de movimientos importantes porque tiene a Vega, Funes Morí y Antuna y si es necesario Henry Martin, por lo tanto hay materia prima importante.

Pero si vemos ese poder en ofensiva, la media cancha tiene a Edson Álvarez , Héctor Herrera y Andrés Guardado, también mundialistas, también internacionales, gente de peso con el campeón holandés Ajax, con el campeón español Atlético de Madrid y del Betis de Sevilla.

Pero atrás de ellos también tenemos un futuro enorme, con gente de Cruz Azul, América y Monterrey, clubes muy fuertes donde son titulares, me refiero a Romo, Córdoba y Charly Rodríguez.

Esta capacidad individual me hace confiar mucho en el equipo nacional, creo que se llega a conjuntar experiencia con juventud.

Quizás la defensa sea el punto débil, donde sufrimos en la pelota parada y en general no logramos estar del todo seguros, pero si para pensar que Guillermo Ochoa puede salir bien librado de esta nueva prueba.

Claro que no será fácil, como realmente nunca fue, a pesar de que al tiempo así parece en los tiempos de La Volpe o de Osorio, no olvidemos que ante Canadá por ejemplo se tienen goles históricos para asegurar las eliminatorias como fue aquel del Abuelo Francisco Javier Cruz para ir al Mundial de Estados Unidos o el de Vuoso, que nos permitió pasar al hexagonal rumbo a Sudáfrica, los canadienses por ejemplo, para ganar la Copa de Oro nos eliminó con gol de oro, así que como vemos no es fácil y no fue fácil, pero casi siempre se ganó y así deben de seguir resultando los juegos contra ellos.

 

@raulsarmiento