Colombiana rebatirá ante la justicia cancelación de su eutanasia
Foto: Noticias Caracol/Captura de pantalla de vídeo Martha Sepúlveda, primer mujer colombiana en practicar la eutanasia sin sufrir una enfermedad terminal.  

Luego de que la eutanasia voluntaria haya sido legalizada en distintos países, como Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, España, Países Bajos y Colombia, en este último hay una mujer que la practicara por primera vez.

¿De quién se trata?

Martha Lilia Sepúlveda es una mujer procedente de Medellín, Colombia, ella ha programado su muerte para el 10 de octubre de este año, con 51 años la vida le ha marcado con una enfermedad que no es considerada terminal.

En una entrevista con un noticiario colombiano llamado “Noticias Caracol”, ella dio a conocer las razones y motivos de su decisión.

Ella contó que sufre de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que la ha aquejado durante 3 años, en 2020, empeoraron  sus síntomas, lo suficiente para que se decidiera por la eutanasia voluntaria.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. A la fecha se desconoce la causa.

Te podría interesar: ¡Imágenes fuertes! Se mete a robar a billar; jugadores lo desarman y matan

La eutanasia es solo una opción para terminar con su sufrimiento, ella comenta que su madre no está del todo de acuerdo, “es algo difícil para ella pero en el fondo la entiende”, su madre le comenta “que ella no lo haría” pero Martha le argumenta que está sufriendo.

Sus 11 hermanos y su hijo por lo contrario, a pesar de sentirse adoloridos por su partida, le apoyan y acompañan hasta su lecho de muerte. Pues ella cree que el más gran acto de amor verdadero es dejarla partir.

Martha argumenta que se siente muy tranquila, al saber la fecha de su muerte, ya que en su condición y sin contar con algún método de curación, es lo mejor que ella ha decidido para su vida.

Se considera afortunada por que todo ha salido bien al tramitar la eutanasia.

“Es una mujer de fe”, a pesar de ser una fiel creyente católica, no encuentra ninguna contradicción entre la eutanasia y las ideas religiosas, a pesar de eso la misma iglesia le ha negado sus servicios por dicha decisión.

“Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí, y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, comentó.

Ella está cansada de luchar, quiere descansar, declara que esta feliz por como vivió, su hijo Federico es quien hace que la espera de su día final sea más amena, al hacerla reír, y ella se recarga en su fe para aceptar el hecho de su muerte.

También te podría interesar: Video: Reportan 4 heridos tras tiroteo en secundaria de Arlington, Texas

Su caso es un claro ejemplo de como se percibe la eutanasia en Colombia y en los demás países.

Desde 1997 la eutanasia es legal en Colombia, desde 2015 se reglamentó y se empezaron a realizar los procedimientos en diferentes centros hospitalarios.

Desde entonces se han aplicado 157 procedimientos, de las cuales 26 han sido en lo transcurrido del 2021.

SLF