Foto: Archivo Cuartoscuro Tras sufrir la caída de redes sociales el lunes, los ciudadanos regresaron a usar sus teléfonos celulares con diversos fines  

Facebook y WhatsApp son usados por emprendedores en cocinas económicas y para ventas online, consultorios médicos y talleres, entre otros sectores, para ofrecer productos y agendar citas, por lo que la caída de ambas redes sociales impactó en las ventas de millones de usuarios. Sin embargo, hubo quienes salieron beneficiados.

Galy, una trabajadora de ventas, contó que ayer fue muy caótico: “Mi trabajo es vender, entonces 80 o 90% de mis clientes usan whats y están trabajando, por lo que es complicado que te contesten una llamada, pero un mensaje sí. Fue desesperante”.

Doña Juana Martínez tiene su cocina en el mercado Morelos y con la pandemia los pedidos a domicilio y vía WhatsApp se incrementaron, pero el pasado lunes el menú no le llegó a sus clientes y tuvo mucha pérdidas.

Valentina Arceo se dedica a la venta de galletas, por lo que también su labor resultó afectada, ya que una clienta tenía un pedido para el lunes, pero al no recibir respuesta no concretó la venta.

Paola vende artículos para el hogar mediante Facebook, pero la falla frenó sus actividades cotidianas, como ofertar productos nuevos, actualizar la página, comunicarse con clientes y cerrar pedidos.

Los influencers

Ellos también sufrieron la caída de redes y aunque ninguno mencionó pérdidas monetarias o de seguidores, sí impactaron su tráfico de contenido.

Luisito Comunica mencionó que tuvo que hacer lo impensable para comunicarse: usar las llamadas telefónicas.

Kenia Os tuvo que aplazar una campaña, por lo que optó por dormir en medio de la ansiedad y depresión de la situación

La Divaza y Benshorts usaron TikTok para hacer chistes sobre la existencia del mundo fuera de la virtualidad y sacaron banderas rojas para destacar que se podía buscar a una persona mediante SMS.

Mientras que Herly G y Daniela Rodrice hablaron de que sí extrañaban las redes sociales.

LEG