Foto: Twitter / @NobelPrize Foto: Twitter / @NobelPrize . Los premios Nobel correspondientes a Química, Literatura y Medicina serán anunciados en el transcurso de esta semana  

Tres científicos fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2021 por  su contribución a “nuestra comprensión de sistemas físicos complejos y predicción del calentamiento global”.

Tanto el nipo-estadounidense Syukuro Manabe como el alemán Klaus Hasselmann fueron acreedores al premio por sus estudios sobre el calentamiento global.

Te puede interesar: Cada vez menos popular, la Corte retoma actividad

Ambos fueron galardonados por su aporte “fundamental” en la creación de modelos climáticos de acuerdo al comité sueco.

Manabe fue premiado por su trabajo sobre el efecto invernadero y Hasselmann por establecer modelos climáticos fiables pese a las grandes variaciones meteorológicas.

Te puede interesar: Capa por capa: exhiben a Putin Pandora Papers

Por su parte Giorgio Parisi, italiano de 73 años, fue reconocido por el descubrimiento de “patrones ocultos en materiales complejos y desordenados”, lo cual “se encuentra entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

El anuncio de este galardón fue hecho por el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson.

Te puede interesar: Caen WhatsApp, Facebook, redes: un viaje al pasado

Además de este premio, aquellos correspondientes a Química, Literatura y Medicina serán anunciados en el transcurso de esta semana.

Los premios, en su conjunto, se entregarán en la ceremonia del 8 de diciembre de 2021 en Estocolmo.

Te puede interesar: Se suma la Fe a lucha climática

Cabe recalcar que esta es la segunda ocasión en la que el comité otorga este reconocimiento por trabajos relacionados al cambio climático, siendo el primero en 1995 por las contribuciones de Mario Molina.

 

AV