Foto: Gabriela Esquivel En sus mochilas, las jóvenes activistas cargan martillos, aerosoles, pancartas y hasta hachas, pero aclaran que su herramienta más importante es su voz, con la que exigen justicia por los feminicidios  

Vestidas de negro, encapuchadas, juntas, “poniendo el cuerpo” para protegerse entre ellas y a todas durante las manifestaciones de mujeres, así es como asegura trabajar el Bloque Negro feminista.


En sus mochilas cargan martillos, aerosoles, pancartas… Incluso una mostró un hacha, pero para ellas la herramienta más importante es su voz, con la que en las marchas salen a exigir justicia por los más de 10 feminicidios que se cometen a diario en México.


“Cuando te encapuchas ves esa fuerza que antes no tenías, no tienes miedo de encarar a un vato, no te da miedo la Policía, sientes adrenalina y mucha rabia, te acuerdas de las que ya no están”, cuenta Hany, una integrante del bloque, a 24 HORAS.


“La gente, el Gobierno, sigue sin darse cuenta de por qué estamos tan encabronadas: las mujeres somos violentadas física, emocional, psicológica y económicamente”, dice.


Pese a que ocultan su identidad detrás de pañoletas y capuchas, afirman que desde hace unos meses han llegado a integrantes del bloque más de una decena de citatorios, basados en acusaciones hechas por perfiles apócrifos de Facebook.


“Usar la capucha te hace sentir segura, pero también vulnerable de que saben quién eres… anónimas ya no somos”, relata Cui, otra integrante del bloque.


“Siguen abiertas las carpetas de investigación y hay veces que pienso que si hago algo van a saber qué fui yo, pero no me da miedo, sino enojo, rabia. ¿Por qué cuántos feminicidas hay que no han sido investigados? ¿Cuántas denuncias de acoso, violación hay y no pasa nada, y a nosotras nos investigan por acompañar a las víctimas? Nos hemos vuelto una oposición para el Gobierno, que sólo da mensajes de odio a las mujeres”, agrega.


Cui tiene una carpeta de investigación abierta por los delitos de daño a la propiedad doloso y robo calificado con violencia, acusada por una cuenta de Facebook que no tiene identidad.


Sin embargo, no todo es acción directa, también existe el arte como una vertiente dentro del bloque, con dibujos, danza, circo o manipulación del fuego.


“Traigas lo que traigas en tu mochila, vamos a ser criminalizadas, creo que el arte puede ser la verdadera revolución, es mi bandera de lucha; cada lucha es válida y la respeto, y tener la oportunidad de hacer historia con el Bloque Negro es un privilegio”, destaca Flor de Fuego, quien es activista circense.

Enfrentamientos

El pasado martes, integrantes de la marcha feminista se enfrentaron con la Policía y dejaron un saldo de 27 agentes y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno lesionadas. También se reportaron nueve civiles heridos, cinco hombres y cuatro mujeres.
LEG