Black Canvas
Foto: Especial Entre los filmes mexicanos se presentará el estreno mundial de Preludio a Colón, de Florence Malfatto  

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo festeja cinco años de “desafanarse del cine convencional” y, como ejemplo, en su edición 2021 presenta las retrospectivas del japonés Ryûsuke Hamaguchi y la lituana Laila Pakalnina, y el filme The Works and Days…, de ocho horas de duración, señala Pedro Segura, programador de la muestra auspiciada por la Universidad de la Comunicación.

TE PUEDE INTERESAR:  Pastor evangelista pide dinero para que Jesús llegue más pronto a la tierra

“La radicalidad de Black Canvas funciona en muchos sentidos. Tenemos propuestas que desde su forma de producción son atípicas, fuera de lo convencional, siempre desafanándose de las estructuras preestablecidas, sean ideológicas, económicas y de las mismas reglas del género”; afirma en entrevista.

Pone de ejemplo la competencia Más Allá del Canvas, que mezcla documentales, no ficciones, ficciones, videoensayos, cortos y largometrajes, con representación de más de 30 países y con gran presencia de cineastas mujeres y donde se unen realizadores con renombre internacional y emergentes.

Durante la quinta edición del festival, que podrá verse del 1 al 10 de octubre en Cineteca Nacional, Cinemex y, en todo el país, a través de la plataforma Filminlatino, Segura detalla que se exhibirán 140 películas de 40 países, entre ellas la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale pasada, Bad Luck Banging Loony Porn, del rumano Radu Jude, además de una amplia oferta de cineastas nacionales.

Destacó que, a pesar de la pandemia y de remar a contracorriente por ser uno de los esfuerzos de cine más independientes y más pequeños del país, Black Canvas ha encontrado su lugar en la vasta oferta de festivales en México porque ha trabajado muchísimo para generar audiencia, con una propuesta y perfil muy definidos a niveles formal, social y estético. En 2021 también sumó a más cineastas locales.

TE PUEDE INTERESAR:  Taylor Swift adelanta lanzamiento de su disco ¿Será por Adele?

Entre las películas más radicales programadas este año por Segura y Claudio Zilleruelo, director artístico del festival, sin duda se encuentra The works and days (of tayoko shiojiri in the shiotani basin, coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Japón-Suecia de 480 minutos dirigida por Anders Edström y C. W. Winter, que se presentará el lunes 4 de octubre en Cineteca Nacional a partir del mediodía.

“Es una de las películas más monumentales de los últimos años y, justo, con sus ocho horas busca ser desafiante, romper con las estructuras de exhibición convencionales, pero formalmente es muy agradable, para cualquier tipo de mirada, aunque para personas que tengan la disposición y el tiempo de dejarse fluir con este filme que explora el tiempo y el espacio de formas únicas, también reivindicando completamente la cotidianidad y haciéndonos cuestionar nuestra percepción del tiempo”, explicó.

Segura añadió que muchas de las 140 películas también “interpretan el momento histórico que atravesamos con la pandemia con visiones muy particulares y únicas, con propuestas esperanzadoras y estéticamente refrescantes sobre el mundo que no está tocando habitar”.

Entre los filmes mexicanos se presentarán películas de Paula Marcovitch, Luciana Kaplan, David Castañón Medina, Paula Hopf y Gabriel Herrera Torres; el estreno mundial de Preludio a Colón, de Florence Malfatto, y el estreno latinoamericano de El Lado Quieto, Carolina Fusillier y Miko Revereza.

LEG