¿Qué ha pasado con la vacuna mexicana “Patria”?
Foto: Cuartoscuro La vacuna 100% mexicana tiene entre sus objetivos apoyar a los países que necesiten el inmunológico.  

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que “Patria”,  la vacuna anticovid mexicana, ya está en la segunda fase de prueba.

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria, que se va a producir en México, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación”, sentenció el presidente.

¿Qué sabemos de esta vacuna?

La vacuna está siendo desarrollada por la farmacéutica veterinaria “Avimex” y coordinada por CONACYT,  tuvo su banderazo en marzo del 2020 (cuando comenzó la pandemia en el país).

Al desarrollo de esta se unieron el IMSS, la UNAM y el INER, para poder comenzar las fases clínicas en humanos en abril de este año después de superar las pruebas en ratones y cerdos. 

Inicia vacuna Patria fase 1 de pruebas en voluntarios

“Patria” tenía como objetivo estar lista para diciembre de este año después de superar las reglamentarias tres fases de estudios clínicos. 

Según el cronograma emitido en un inicio por el Gobierno de México la segunda fase tendría que haber terminado en julio de este año por lo que la fase tres (que tenía como plazo de agosto a octubre)  se encuentra con tres meses de retraso.

Patria, la vacuna mexicana en la que trabaja Birmex y se espera que esté lista a finales del año

La vacuna 100% mexicana tiene entre sus objetivos apoyar a los países que necesiten el inmunológico, en mayo de este año el presidente informó que una vez que está fuera autorizada, el 30% de la producción sería donada.

¿Qué sucederá en la segunda fase?

Los estudios realizados en esta etapa tienen como fin conocer la “inmunogenicidad” que genera el fármaco, lo que quiere decir que se determinará la eficacia que presente la vacuna en los voluntarios, según información de la Universidad de Chile.

Acerca del atraso en la producción de la vacuna, AMLO, no ha mencionado nada pero afirmó que los resultados de la fase I fueron positivos.

“Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación y estamos trabajando”, dijo el mandatario.

 

GR