Con el fin de que la vacuna mexicana Patria pueda aplicarse en el primer trimestre de 2022, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), trabaja, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la fabricación, envase y distribución de la vacuna nacional contra Covid-19.

De acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, existe una alianza estratégica con Conacyt, en la que se ha puesto a disposición la empresa mexicana para lograr tener una vacuna propia, una vez que se termine la tercera fase de su desarrollo.

 

“Esperemos que en el último trimestre del año, tengamos resultados ya, y se aplique a partir del 2022”, señaló en entrevista con 24 HORAS, Zenteno Santaella, en la planta de Birmex en Tecámac, Estado de México, donde se fabrican sueros.

Por separado, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que muy pronto se tendrá información sobre el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna Patria. “En unas cuantas semanas se anunciará cuando inicia la primera fase de ensayo clínico, que es la fase 1, que es cuando ya se prueba el desarrollo vacunal en personas”, explicó a este diario.

Actualmente, Birmex ha coadyuvado con el gobierno federal, en la compra de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca a través del Instituto Serum de la India, además de 100 mil dosis de Cansino, que se complementará con lo que se está envasando en Querétaro y es representante legal de Sputnik en México.

Además fabrica al año 350 mil dosis de antígeno contra veneno de alacrán y 35 mil dosis de antígeno para veneno de víbora, incluso ha llegado a fabricar hasta 450 mil dosis de estos productos, según la demanda.

Por la autosuficiencia

De acuerdo con el director general de Birmex, los principales objetivos de la nueva administración, es tener el Centro Nacional de Distribución de Insumos para la Salud como una de sus prioridades, así como producir las vacunas necesarias para el país que avala el sector salud y producir 10 medicamentos de mayor alto consumo en el sector, entre ellos algunos antihipertensivos, antibióticos y analgésicos.

“Esta visión de ser autosuficientes está muy clara con el tema de la pandemia, hoy nosotros estamos comprando vacunas que podemos producir en el país”, refirió el funcionario, al destacar que de ser autosuficientes, actualmente no existiría problema para conseguir las vacunas contra Covid-19. “Tendríamos nuestra empresa produciendo vacunas contra Covid-19 suficiente y necesaria para la vacunación de los mexicanos”.

Luego del abandono, en el que se mantuvo esta empresa con administraciones anteriores, que a decir de Zenteno fue deliberado, al haberle dado preferencia al intermediarismo, lo que Birmex pretende es convertirse en una empresa del Estado con capacidad de generar ingresos al país, “si nosotros exportamos vacuna, medicamentos, sueros antialacrán o antiviperinos, se generan divisas. Garantizando el mercado interno, tendremos la capacidad para exportar”.

Incluso lo que se busca es cumplir la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que Birmex, se convierta en el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la salud y, con ello garantizar que el Estado mexicano distribuya los medicamentos e insumos a todos los rincones.

Para ello, se han firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para implementar este proyecto a partir del segundo semestre de 2022.

“De acuerdo a sus fortalezas, el Politécnico nos va a ayudar con todo lo que tenga que ver con tecnologías de la información en coordinación con el Gobierno Digital, ingenierías, seguridad industrial. La UAM ayudará en el tema de administración, recursos humanos y, Birmex en el tema de la producción de los biológicos y la distribución de ellos”, explicó.

Además, se pretende adquirir parque vehicular y software para el sistema de distribución y almacenaje, lo que les permitirá llevar la trazabilidad de los medicamentos, “desde que entran al almacén, hasta que llegan al paciente”.

Apuestan por suero para tratamientos

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) proyecta tener listo este año, el suero equino (faboterápico) contra Covid-19 para poder llevar a cabo los ensayos clínicos en fase 3 del tratamiento para la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV2.

 

De acuerdo con el director general de Birmex, Pedro Zenteno, la meta sería producir 90 mil tratamientos con esta sustancia al año, y con ello poder reducir hasta en 40% los casos graves de Covid-19 y la mortalidad.

Destacó que, la empresa cuenta con toda la infraestructura y personal para llevar a cabo la producción de esta investigación, en coordinación con Conacyt, que ha aportado 13 millones de pesos al proyecto y con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, que proporcionará el antígeno para que sea aplicado a 60 caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este fin.

Alfredo Uscanga, director general del Instituto Nacional de Higiene, refirió que el proyecto está sujeto a ensayos clínicos y preclínicos. “Apenas vamos a empezar la producción y ya que tengamos la producción del faboterápico anticovid se van a hacer los ensayos clínicos a través de los Institutos Nacionales de Salud”.

De acuerdo con Carlos Ortega, encargado de la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, este tratamiento ya se está utilizando en Argentina, Costa Rica y Brasil, “ellos ya tienen ensayos en fase 3 y ha funcionado muy bien y no tienen ningún efecto colateral, porque los anticuerpos que se introducen a los caballos son digeridos, es decir, que se les quita la fracción ‘fc’ que es la reactogénica para el ser humano y se queda toda la acción terapéutica de estos anticuerpos”.

Explicó que el faboterápico que está en desarrollo, lo que hace es neutralizar el virus, “cuando una persona se infecta con SARS CoV2, tiene una viremia, hay virus en todo su organismo y, si nosotros le transferimos anticuerpos digeridos de los caballos, esos anticuerpos neutralizan a los virus y le da oportunidad a las personas, que su sistema inmune también se defienda con ese virus”.

Ante ello, lo recomendable, es aplicar en casos graves de Covid-19, con el fin de que baje la viremia y en consecuencia se disminuyen todas las afectaciones que ocasiona el virus. De tal manera que el paciente recibirá entre una o dos dosis del faboterápico, lo cual dependerá del tipo de paciente, masa muscular, el daño por la enfermedad.

Birmex habilita 17 rutas para distribuir vacuna contra Covid-19

 

LEG