Foto: Cuartoscuro Álvarez-Buylla explicó que la vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos  

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que en próximos días la vacuna mexicana Patria iniciará sus estudios clínicos, fase 1, en humanos.

Durante La Mañanera, la funcionaria dijo que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos, y que una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, aproximadamente en diciembre se contará con una vacuna contra el Covid-19 que será 100% mexicana.

Álvarez-Buylla explicó que la vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde ya inició la producción de los primeros lotes para iniciar la aplicación de la vacuna en humanos, en su primera etapa.

Apuntó que serán reclutados hasta 100 voluntarios -adultos sanos-, a quienes se les aplicará la vacuna Patria en su fase 1 de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre se realicen los estudios de fase 3, es decir, su aplicación piloto en la población, y en diciembre solicitar su uso de emergencia a Cofepris.

La directora de Conacyt aclaró que “es muy difícil llegar hasta este punto. De los desarrollos vacunales que se inician, aproximadamente solamente entre el 10 y el 20% llegan a esta fase, y por lo tanto esta es una gran noticia”.

A su parecer, “todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, en donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos”.

Por lo que “si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, destacó.

 Inmunización a maestros

En otro tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que antes de finalizar abril, comenzarán a vacunar a los maestros de cinco entidades.

Serán 529 mil 989 docentes de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Nayarit a quienes se les aplicará el biológico de CanSino, el cual es de una sola dosis.

El objetivo es que en esas entidades, con bajo riesgo epidemiológico, se reinicien las clases de manera presencial.

Sobre el plan de vacunación nacional, López-Gatell detalló que “tenemos al personal de Salud de primera línea que continúa siendo vacunado y calculamos que al final de abril completaremos los 250 mil adicionales que faltan por terminar del personal que fue definido de acuerdo con su participación en la atención de pacientes Covid”.

Además, “todas las personas adultas mayores en México están siendo vacunadas, 60 y más años de edad.

Empezamos en marzo y a final de abril, como lo hemos venido comentando, habremos vacunado a los 15 millones de personas adultas mayores de 60”.

Marcharán médicos privados para exigir inmunización 

María José Díaz, médico cirujano e integrante del colectivo SectorSaludSinVacunaMx, informó en entrevista radiofónica que este miércoles a las 9:00 horas saldrá un contingente del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino y que en otras 75 ciudades del país tambén habrá movilizaciones, para exigir a las autoridades que se vacune al sector médico privado contra el Covid-19

Explicó que el Gobierno sigue sin presentar un plan de vacunación, pese a que cuenta desde hace meses con los censos para saber cuántos y quiénes del sector médico privado son los que van a recibir la inmunización. 24

LEG