Foto: @PESNacionalMX Dicho partido, que está en proceso de perder su registro, será el primero en comerte violencia de género como institución  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Encuentro Solidario con 448 mil pesos por incurrir en violencia política de género al invisibilizar a más de 400 mujeres.


Dicho partido, que está en proceso de perder su registro, será el primero en comerte violencia de género como institución.


Según la sentencia, el PES impidió que 434 candidatas aparecieran en spots de radio y televisión, pues la mayoría los otorgó a hombres.


Las fuerzas políticas tienen la obligación de brindar al menos el 40% del tiempo promocional a sus candidatas y Encuentro Social permitió que solo utilizaran 22%.


En otro asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, difundieron propaganda prohibida durante la conferencia matutina del pasado 19 de julio, cuando había una veda por la consulta popular.


La mayoría de magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los mensajes emitidos por el mandatario tuvieron como propósito difundir información relacionada con diversos cambios y modificaciones al Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, cuestión que se calificó consideró como un logro de gobierno que tuvo como finalidad generar adhesión o simpatía.


La Sala Especializada acreditó la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos, atribuida al titular del Ejecutivo federal y a la referida subsecretaria, al determinarse que la difusión de la conferencia en la que se emitieron las expresiones que contravinieron la normativa electoral, se realizó con los recursos con los que disponía para ella.

LEG