Panorámica del Pico de Orizaba.
Foto: Cuartoscuro. El volcán Pico de Orizaba, definió el INEGI, se encuentra ubicado en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal  

Después de que se difundiera, en redes sociales, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había definido a Puebla como el territorio en el cual se encontraba el popular Pico de Orizaba, dejando a Veracruz en un segundo plano, la propia dependencia salió al quite y aclaró que ni uno ni otro se pueden pelear la estadía del popular Citlaltépetl.

Mediante un comunicado, el INEGI aclaró que la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, la cual la mayoría tomó como punto de partida para ubicar al Pico de Orizaba en Puebla, en realidad no es una herramienta para tal fin.

También puedes leer:
INEGI le da el Pico de Orizaba a Puebla; en redes, contestan con memes

“El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, aclaró.

Según la dependencia, su labor es integrar y actualizar el Registro para la obtención de los nombres geográficos, con la ayuda, por lo general, de autoridades locales y habitantes de cada lugar quienes, “comunican al INEGI el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos próximos a ésta”.

“El INEGI no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales. De acuerdo con el Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, especificó.

Te recomendamos: Detienen a mujer que habría asesinado a su hija de 2 años junto a un hombre

El volcán Pico de Orizaba, definió el INEGI, se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

Con lo anterior, es seguro que el eterno debate en torno a qué estado pertenece el volcán apagado, el más alto del país, seguramente continuará en redes sociales.

FF