Lineamientos de vacunación anticovid-19 a menores de edad.
Foto para ilustrar: Cuartoscuro. Se dio a conocer la 'Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo'  

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió los lineamientos para la vacunación de menores de 12 a 17 años que padezcan alguna de las nueve comorbilidades que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con la ‘Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo’, para poder obtener el beneficio de la vacuna deberán hacer el registro personal en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico.

Además, deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las Instituciones.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a detenidos por explosión en restaurante de Salamanca

¿Qué se necesita?

El documento sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

“En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, destaca la Guía.

Checa aquí los detalles:

De esa manera, serán las instituciones federales como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, y la Coordinación de Institutos de Alta Especialidad, así como los Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado, las que estimarán las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales (correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación.

También puedes leer: Tras colapso de balcón turistas caen de más de 6 metros en Cancún; están graves

Adicionalmente se activará el pre registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

El documento establece que las instituciones de salud, deberán promover también el pre registro de sus derechohabientes o usuarios.

Con ambas fuentes de información, el enlace estatal, con apoyo de los Comités Estatales de Vacunación (COEVA) y la delegación de la Secretaría de Bienestar, seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

Se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna.

“Aunque se buscará la posibilidad de que cada institución vacune a sus personas usuarias se deberán optimizar los sitios de vacunación geográficamente en cada entidad permitiendo vacunar a las y los adolescentes de otras instituciones o de aquellos que se atienden en servicios privados”, refiere la Guía.

Te recomendamos: Marcha pro aborto deja como saldo 34 lesionados 

Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para la vacunación, son:

  • Condiciones cardíacas crónicas.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión de moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

FF