Foto: Especial 3.3 millones de turistas internacionales llegaron a México durante julio de 2021  

Cancún, Quintana Roo, y la Riviera maya se ubican como los destinos del país con la mayor recuperación económica ante la demanda de turistas nacionales y extranjeros, y se prevé que la tendencia al alza se mantenga en el último trimestre de 2021, a pesar de la pandemia por Covid-19.

Tan solo en las últimas semanas, México experimentó un aumento de 20% en las reservas de viajeros, mientras que la ocupación hotelera en Cancún fue de 54.4% y en la riviera maya de 46.9%, para una afluencia actual de más de 107 mil turistas en el caribe mexicano.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte de Hotelbeds, con base en sus reservas, que indica que viajeros nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos principalmente, buscan también Los Cabos y Puerto Vallarta.

PREVÉN CIERRE 2021 SIN TEMPORADA BAJA

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) prevé que durante estos meses se registre una ocupación hotelera de 60% y no se tenga una temporada baja como en años anteriores.

La Acotur señaló que durante el verano, algunos desarrollos superaron las ventas de hace dos años, lo que es positivo en comparación con 2020, ya que los precios de las membresías se han mantenido para fomentar la recuperación económica en el destino.

CRECE DERRAMA EN EL PAÍS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la derrama económica de los viajeros internacionales aumentó 6.2% en julio de 2021, respecto al mismo mes de 2019, año previo a la pandemia.

Los visitantes extranjeros dejaron una derrama de dos mil 118 millones de dólares en ese mes, mientras que en 2019, sumaron mil 994 millones de dólares; ello, gracias a un incremento del mercado estadounidense, el cual no tiene limitaciones de salir a otras naciones.

En ese periodo, tres millones 384 mil visitantes internacionales llegaron a México, mientras que en junio pasado fueron tres millones 121 mil los paseantes; de ese total, 80.5% ingresó al país por vía aérea y 19.5% por tierra.

Quintana Roo se mantendrá esta semana en semáforo epidemiológico amarillo por una meseta en los contagios, sin embargo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, adelantó que hay aerolíneas que mantendrán vuelos hasta dos y tres meses más para el invierno, lo que “permite tener buenos augurios para la próxima temporada”.

Ukraine International Airlines (UIA) planea lanzar para el otoño europeo un vuelo directo de Kiev a Cancún, mientras que Iberia, LEVEL, y Turkish Airlines, incrementarán sus frecuencias desde Barcelona y Estambul.

FIN DE AÑO HALAGÜEÑO

3.3 millones de turistas internacionales llegaron a México durante julio de 2021

54.4% de ocupación hotelera registra Cancún; en la riviera maya es de 46.9%

6.2% aumentó la derrama económica de viajeros internacionales en julio pasado, respecto al mismo mes de 2019

LEG