Marcelo Ebrard en la ONU.
Foto: cortesía El canciller Marcelo Ebrard participó en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.  

Poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la participación de México en el diálogo entre Venezuela y su oposición, fueron los temas que Marcelo Ebrard destacó en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que ante la “severa” crisis económica y sanitaria a nivel global resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

El canciller mexicano pidió que en lugar de aplicar medidas unilaterales setomen medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y desarrollo.

Además, Ebrard declaró que México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y la plataforma unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega.

Te recomendamos: Senador que pidió investigar Universidades Públicas reitera petición de auditorías

“Y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país, consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”, declaró.

Expuso que la crisis que generó la pandemia de Covid-19 se caracterizó por la desigualdad y apuntó que México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales, de alivio de la deuda tales como la iniciativa del pago del servicio de la deuda al G20.

Ebrard etalló que estos países, como es el caso de México, representan el 75% de la población mundial y en ellos vive el 62% de las personas en situación de pobreza.

“En este contexto hacemos un llamado a las instituciones financieras e institucionales, a la banca internacional, al sector privado y a todos los factores relevantes en la materia a impulsar medidas que nuestros países no incurran en niveles de deuda insostenibles y logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica de la crisis”, indicó.

Asimismo, puntualizó que México se comprometió  con los objetivos del pacto mundial para la migración segura ordenada, regular y el pacto mundial sobre refugiados.

También puedes leer: Y ahora, Morena propone cambiar nombre al Mar de Cortés por ‘Mar de Yaqui’

Marcelo Ebrard destacó que  la migración no es un fenómeno pernicioso  pues las sociedades se han visto beneficiadas en determinado momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes.

“Es responsabilidad de todos respetar los derechos humanos de todas las personas sin importar su calidad migratoria para contar con flujos migratorios seguros, ordenados, y regulares. La cooperación internacional es un elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades”, dijo.

El titular de la SRE, presumió que  México es un país de larga tradición de solidaridad y apoyo a personas que solicitan asistencia por razones humanitarias y destacó que se otorgó  protección internacional a cientos de personas de Afganistán que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, particularmente mujeres y niñas; también a más de 18 mil migrantes provenientes de Brasil y Chile de origen haitiano, así como más de 70 mil personas provenientes de Centroamérica y otros países del mundo.

Entre otros temas que el canciller mexicano abordó en su discurso fue el cambio climático, donde subrayó uno de los programas insignia de la 4T, Sembrando Vida, al que calificó como  “uno de los programas de reforestación más amplios del mundo, hasta ahora se han sembrado 700 millones de árboles, lo cual no solo permite combatir la degradación ambiental sino que ayuda a generar oportunidades de empleos dignos y restablece el tejido social”.

Además, recordó que presentó ante el G-20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca, sin condicionamientos de ningún tipo, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello pidió dar todo el respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional: “ México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias y las emergencias sanitarias que habrán de venir de acuerdo con nuestras capacidades y, considerando los importantes avances del programa de vacunación”, expresó.

FF