Mar de Cortés.
Foto: @pat_arsenio La propuesta no fue vista con buenos ojos por usuarios de redes sociales.  

Un diputado de Morena ha lanzado una polémica propuesta para cambiar el nombre del Mar de Cortés, en pro de la “reivindicación indígena” que promueve el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta ha sido planteada por el legislador morenista Hirepan Maya quien ha pugnado porque el Mar de Cortés cambié su nombre por el de Mar de Yaqui, en concordancia con los recientes cambios que sobre las conmemoraciones de la conquista y el “descubrimiento” de América se han realizado en México.

Te recomendamos: Plantea Ricardo Monreal elevar a rango constitucional protección animal

Para Hirepan, el cambio de nombre para ensalzar a la principal comunidad indígena de Sonora, se enmarcaría a la perfección con la “reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena” que ha llevado a cambiar el nombre a diversas plazas y hasta calles.

Apenas el 27 de julio la otrora plaza del árbol de la noche triste, ubicada en el norte de la Ciudad de México, cambió su nombre a plaza de la noche victoriosa y el 19 de agosto la avenida Puente de Alvarado se renombró como calzada México-Tenochtitlán.

También puedes leer: Santiago Nieto ‘batea’ propuesta para que UIF investigue a las universidades

Tras darse a conocer, la propuesta no fue vista con buenos ojos por usuarios de redes sociales quienes espetaron que ya sólo falta que quieran cambiar, también, el nombre de la estación del Metro Villa de Cortés.

La iniciativa ya ha sido públicada en la gaceta parlamentaria.

FF