En la alcaldía Azcapotzalco se inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo – I (CDIT – Vallejo – I), el cual que permitirá a diversas dependencias acceder a servicios de almacenamiento y aumentar la seguridad de los sistemas de información, además con ello la capacidad de almacenamiento de la capital será de 500 Terabytes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la inversión para la construcción del centro de desarrollo, fue a partir de un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde participó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), a través de un concurso lanzado por la Ciudad de México.

Te recomendamos: VIDEO. Alumno enfrenta a profesor del IPN por pedirles salirse de su clase por «mal» internet

“Fortalecer Vallejo a través de la inversión pública, hemos invertido cerca de 1500 millones de pesos, estamos hablando de renovar tuberías de agua potable, drenaje, agua tratada, poner concreto hidráulico en las principales calles y avenidas, el propio centro de innovación; una inversión privada que aún con toda la pandemia puede considerarse entre 5 mil y 6 mil millones de pesos”, dijo.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que el (CDIT – Vallejo – I) es el número uno de Latinoamérica que será operado por un Gobierno, además de que este cuenta con la certificación de International Computer Room Expert Association (ICREA) nivel III.

Resaltó que, el centro tiene un modelo de ingresos, el cual lo hace autosustentable, y que permitirá a las dependencias acceder a servicios de almacenamiento y de computo a fin de beneficiar a la ciudadanía, a la par de reforzar la seguridad de los actuales sistemas.

También puedes leer: Ahora, Morena pide a la UIF investigar a la UNAM y a Universidades Públicas

“Tiene una garantía de disponibilidad de 99.9 por ciento, esto quiere decir que cualquier cosa que ocurra, funcione, y se almacene, va estar 99. 9 por ciento de las veces disponible (…) con el centro de datos que tenemos en Vallejo, más el centro que está al sur de la ciudad, vamos a pasar de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento, de 3 Terabytes en RAM de capacidad de computo a 28, y de 180 procesadores a mil 468”, comentó”.

En tanto, el titular de la ADIP adelantó que, para el próximo año, está previsto habilitar un servicio de rutas con tiempos estimados en el transporte público con colaboración de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

FF