Con el fin de establecer líneas de acción para reordenar el sector salud en Oaxaca, ante el término de vigencia de dos mil 125 plazas eventuales que no cuentan con fuente de financiamiento, el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo.

De esa manera, se acordó permitir al estado cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, y proteger los derechos de los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Yucatán refrenda compromiso con Airbus para abrir escuela de pilotos de helicópteros

Al respecto, el mandatario estatal, señalo que su administración trabaja para presentar una solución y no solamente llevar el problema a la federación, “y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás.

Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”.

Te puede interesar: VIDEO. Hidrocarburo contamina agua de Tepeapulco, Hidalgo; hay riesgo de explosión

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la instrucción del titular del Ejecutivo federal es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal.

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, puntualizó que en Oaxaca, su dependencia tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos…”que nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Autoriza Querétaro matrimonios entre personas del mismo sexo

“Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”, externó.

Ferrer Aguilar dijo que, a la fecha, el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en 3 trimestres. “Entonces a la fecha nosotros llevamos íntegros los depósitos, del INSABI no hay ningún atraso”.

Te puede interesar: Ya son 3 los buscados por asesinato de exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

En ese contexto, también se llevó a cabo una reunión en la que se abordó el tema de abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar con los requerimientos formulados por madres y padres de familia de las y los niños así como de las y los jóvenes oaxaqueños.

De tal manera que en los próximos días se entregarán los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población.

 

AV