Fotografía: Manuel Álvarez Bravo. La película retrata cómo un grupo de burgueses de México llegan a una cena en una mansión, ya satisfechos, se dan cuenta que les es imposible salir del lugar  

El 22 de septiembre de 1962 se estrenó en México una de las últimas películas mexicanas de Luis Buñuel.

Gustavo Alatriste, recién comenzada su exitosa carrera como productor cinematográfico, con el avasallador éxito de la película “Viridiana”, le otorgaba por segunda ocasión libertad total y creativa a Luis Buñuel para la creación de un nuevo largometraje. 

En el libro “Mi último suspiro”, Buñuel narra que “El Ángel Exterminador” inicialmente fue el título que un amigo había tomado para nombrar una obra de teatro que nunca se llevó a cabo, en consecuencia el colega del ya naturalizado mexicano, lo invitó a poder usar el nombre que fue extraído de un texto del apocalipsis de la Biblia. 

Te podría interesar: No te pierdas el especial tributo a Selena Quintanilla a través de Tiktok

La película retrata cómo un grupo de burgueses de México llegan a una cena en una mansión, ya satisfechos, se dan cuenta que les es imposible salir del lugar por alguna extraña razón. Los días pasan, todo escasea, llega la enfermedad y la basura se acumula. La etiqueta, las “buenas costumbres” y su cordialidad terminan perdiéndose convirtiendo a los burgueses en unos salvajes. 

Tal parece que la premisa de la película de casi 60 años, es la base principal de los reality show de las cadenas televisoras ya que “La casa de los famosos” de Telemundo, “Survivor” de Azteca y “Big Brother” de Televisa, busca exhibir el cambio personal y social de los participantes que se desenvuelven en una dinámica para lograr un triunfo.  

Mientras se filmaba el largometraje, Marilyn Monroe fue a conocer a Buñuel, según cuenta Silvia Pinal, actriz que decidió ocultarse para que la rubia no la viera ya que llevaba días sin tomar un baño, sumada a esa desagradable sensación, estaba llena de miel para aumentar el realismo que el cineasta buscaba en sus películas.    

Te podría interesar: ¡Ánimo Juventud!, una película para no perder el espíritu

Luis Buñuel manifiesta en “Mi último suspiro” que buscaba filmar la película en Francia con personas que parecieran aún más burgueses, sin embargo, Gustavo Alatriste con el carisma que lo caracterizó, convenció negociar las constantes peticiones del cineasta para filmar la película en México. 

Aunque “El Ángel Exterminador” no se llevó los premios de “Viridiana”, es un clásico mundial que se gestionó gracias a que Silvia Pinal anhelaba realizar una película con Buñuel y su esposo, el entonces mueblero Gustavo Alatriste, quien viajó a España para comenzar una relación amistosa con el surrealista que los llevó a filmar las últimas 3 películas que el cineasta realizaría en México.

 

AC