Comisiones en Cámara de Diputados.
Foto: Cuartoscuro La conformación de las Comisiones en San Lázaro ha quedado definida.  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la creación de 51 comisiones ordinarias, con lo cual esta legislatura tendrá cinco más que la anterior.

Morena tendrá 20 comisiones; Acción Nacional (PAN) 13; el Revolucionario Institucional (PRI), siete; el Verde Ecologista (PVEM), cuatro; Partido del Trabajo (PT), tres, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán dos cada uno.

Entre las asignaciones que resaltan, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público la cual tendrá ahora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque los del blanquiazul se quedaron con la de Economía, Comercio y Competitividad, y la de Defensa Nacional que era del Revolucionario Institucional.

Te recomendamos: Trasladan a ex funcionario de Mancera a prisión domiciliaria

Morena por su parte conserva las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Educación; Energía y la de Salud, además de que estará a cargo de una de nueva creación llamada Comisión de Reforma Político Electoral.

Además, estará al frente de las de Diversidad, también de nueva creación, y la de Pueblos Indígenas que incluirá ahora a los afromexicanos.

El PRI por su parte presidirá ahora la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que estaba en manos de MC.

Al respecto, el coordinador parlamentario de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, reclamó en su cuenta de Twitter que se confirmó el pacto de impunidad del PRIMOR entre el PRI y Morena al haberles quitado esa Comisión. Convocó a los “panistas conscientes” a no ser cómplices de lo que consideró un atropello a su partido.

También puedes leer: TEPJF confirma triunfo de Evelyn Salgado

Sobre ese tema, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, rechazó la existencia de cualquier acuerdo con los morenistas y atribuyó las declaración de Álvarez Máynez a una enojo personal por no haber conseguido tres comisiones como lo pretendía.

MC únicamente presidirá las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que en la legislatura pasada estaban integradas en una sola.

El PRI estará a cargo de los trabajos también de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Juventud; Ganadería; Gobernación y Población; Turismo, y Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

FF