El SAT señaló que "se busca eliminar viejos vicios que han mermado la productividad".
Foto: Archivo. Únicamente 210 fedatarios públicos cumplieron con todos los requisitos y estaban al corriente de su documentación  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelará mil 425 cuentas de fedatarios públicos inscritos bajo el esquema de operación de medios remotos, ya que no presentaron el aviso de renovación de vigencia al esquema, o bien, no cumplieron con la entrega de documentación de las inscripciones que realizaron ni con los requisitos.

De mil 766 fedatarios públicos incorporados bajo dicho sistema de operación, únicamente 210 –que representan el 11.8% del total– cumplieron con los requisitos.

Te recomendamos: Encuentran cuerpos de Paola y Dilan en el cerro del Chiquihuite

Derivado de las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se estableció que los fedatarios incorporados al “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario por medios remotos”, debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia durante los meses de junio y julio, sin embargo, más de la mitad no cumplieron.

Aunado a lo anterior, la autoridad tributaria hizo una revisión –desde 2006 a 2021– de los trámites de inscripción por fedatarios públicos sobre el cumplimiento de requisitos, tales como como identificación oficial de la persona inscrita; documento protocolizado de la persona moral; solicitud de inscripción al RFC y comprobante de domicilio de personas físicas y morales; así como poder notarial para el representante legal de las personas morales.

Dado lo anterior, el SAT señaló que se tiene registro de mil 766 fedatarios incorporados a dicho esquema, de los cuales, solamente 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante el periodo estipulado.

También puedes leer: VIDEO: Sergio Mayer ayudaría a niño solo por beneficiarse, revela audio

El resto, mil 22 fedatarios no presentaron su aviso y “adicionalmente más de 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que será notificados y cancelados”, indicó el SAT.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que, de los de 744 fedatarios públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo que también serán cancelados.

Otros 131 funcionarios encargados de dar fe pública se encuentran pendientes de entregar información adicional. Únicamente 210 cumplieron con todos los requisitos y estaban al corriente de su documentación ante el SAT, por lo que serán renovados.

FF