Foto: Archivo Cuartoscuro Con Pacto Oaxaca se generará una plataforma de competitividad global, ya que se han observado diferencias en el desarrollo, con respecto a otras regiones, aseveró  

La Asociación de Fabricantes de Israel y la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles Mexicanas (https://bit.ly/3yFKrC6) firmaron el Pacto Oaxaca para impulsar la competitividad en la región sur y sureste de México.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la confederación, destacó que en el sur y sureste de México, que representan el 25% del territorio nacional, se ubican 36 millones de personas.

Por ello, indicó, se busca impulsar la inversión privada, formación de talento y desarrollo de infraestructuras productivas, con una visión a largo plazo.

Con Pacto Oaxaca se generará una plataforma de competitividad global, ya que se han observado diferencias en el desarrollo, con respecto a otras regiones, aseveró.

Durante la firma del convenio, Ron Tomer, presidente del MAI, indicó que “el objetivo es fortalecer los entornos de producción con los desarrollos tecnológicos, investigación e innovación para obtener una productividad avanzada”, principalmente en agricultura, energía, automotriz y aviación, telco, seguridad nacional y cibernética.

La economía mexicana -aseveró- se caracteriza por estar orientada a la exportación y libre comercio, por lo que con esta colaboración se buscará recuperar el volumen de mercado alcanzado durante 2014, el cual fue de 613 millones de dólares , el pico más alto entre ambos países.

En 2020, dijo Tomer, el volumen comercial disminuyó a 394 millones de dólares, a raíz de las afecciones en las economías mundiales por la pandemia por COVID-19.

El director de la Conacim subrayó que en México hay 1.2 millones de empresas y unidades productivas industriales de México, conjuntamente, representan el 35% del PIB, el 90% de las exportaciones, además de generar más de ocho millones de empleos y seguridad social formal.

LEG