Con el regreso a clases, de las montañas de la Ciudad de México descendió Totli, un halcón peregrino que de manera didáctica enseña a los niños reglas viales cuando viajan en automóvil o a traviesan las calles en compañía de sus padres.

En las afueras de una escuela en la alcaldía Benito Juárez, Totli, llamado así en honor a sus antepasados, fomenta la cultura vial y forma parte de la pandilla vial de la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El policía Daniel Hernández porta la botarga y se acompaña de la agente Mariana Benavides, quien manipula una marioneta del mismo personaje a la vez que entona esta canción: “Tengo tres colores que muy juntos están, se prenden y se apagan y empiezan a cambiar. El rojo dice alto, no puede usted pasar; el amarillo dice baje velocidad y el verde dice siga, ya puede usted pasar. Con estos tres colores ya puedo caminar”.

El uniformado cuenta que asisten a las escuelas desde las 6:30 horas para agilizar el libre tránsito, al evitar el estacionamiento en doble fila de los conductores que van a dejar a sus pequeños.

Hernández, quien lleva cuatro años en la SSC, señala que hicieron presencia en 15 colegios: “La mayoría empezó a las 7:45, a las 8:00 horas cerraron y dieron 10 minutos de tolerancia… nos concentramos a las 13:00 horas, las directoras nos expresaron que los niños salieron por bloques a las 13:30 horas, 14:00 y 14:30 horas para evitar aglomeraciones”.

Totli también se presentó en la alcaldía Cuauhtémoc y de nuevo realizó labores de seguridad. “A los niños les llama mucho la atención ver al halcón, tienes que crear un ambiente de confianza”.

El agente explica que la botarga sólo pesa dos kilos, pero es calurosa la cabeza.

Por su parte Mariana, con ocho años de servicio, recomienda a los padres no exceder los límites de velocidad y a los menores cruzar de la mano de papá o mamá, así como voltear a ambos lados de la calle.

“Estuvimos en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, llevamos aproximadamente un año y medio con la acción institucional denominada Policía de Tránsito Educador Vial. Principalmente nos enfocamos en dar temas en línea en educación y seguridad vial; estamos apoyando en la vía pública a los más pequeños en el retorno seguro a clases”.

FRASE:
“Mido 1.73, entonces me eligieron (para usar la botarga) porque soy un poco robusto. Me gusta enseñar y generar valores para los niños”
Daniel Hernández
Policía de la SSC

LEG