La falta de capacitación de los docentes para impartir clases mixtas será unos de los principales retos en el ciclo escolar 2021-2022 que arrancó ayer, coincidieron expertos.

Ante un retorno a clases voluntario, donde los alumnos podrán tomar las clases a distancia o presencialmente, los profesores deberán buscar nuevas herramientas para enfrentar el nuevo entorno escolar.

Para ello, es necesario “escuchar a las comunidades escolares, dentro de (ellas) estarán las propias necesidades de los docentes y los niños”, mencionó Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La falta de claridad respecto a cómo funcionará el modelo mixto para que los alumnos de educación básica mantengan el mismo nivel académico imperó este primer día de clases, por lo que David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, sugirió un plan sintetizado.

Es decir, que se elaboren materiales que los estudiantes puedan revisar en casa y se solucionen las dudas que surgieron de éstos en la escuela: autoestudio y práctica.

“Cuando uno va al plantel se hacen los experimentos que demuestran las competencias, se hacen los debates y los diálogos, el profesor aclara, pero cuando a uno le toca estar en casa entonces, ahí sigue el autoestudio”, expuso.

Calderón detalló que los países donde se ha aplicado este modelo son: Israel, Italia, España, Suecia, Estonia y lo está empezando a hacer Colombia.

“Funciona bastante bien porque no se van quedando tan disparejos los grupos; cuando se van integrando han trabajado lo mismo y siguen trabajando por separado, el profesor no está dando varias veces la misma lección porque en realidad el punto de partida comienza con materiales que cada quien va revisando en su casa y las dudas y la práctica se hacen en la escuela”, externó.

En este contexto, la directora de la Redim pidió recordar que los docentes han estado expuestos también a estrés debido a la pandemia, pues tuvieron que modificar su esquema de enseñanza hace más de 53 semanas, cuando se decidió el cierre de los plantes y la educación a distancia.

“Hay que acompañar también al docente porque no todo mundo se educó y se instruyó en modelos híbridos, sabemos que todas las escuelas están en modo capacitación exprés para poder enfrentar lo que seguramente será un esquema híbrido”, dijo.

Y resaltó que además de la enseñanza, el protocolo debe incluir una estrategia sobre la nueva forma de usar los espacios públicos, tomar el recreo y cuando se vale o no quitarse el cubrebocas. “Pensar que el reto (se superará) la primera semana o el primer mes no es así, vamos a enfrentar esto por lo menos el resto de este año”.

Sin alternativas

“No atender igual a los alumnos que no decidan ir a clases presenciales, es una suerte de medida para que los alumnos vaya a la escuela. ¿No se supone que era voluntario?”
Manuel Zúñiga
Profesor de secundaria

“No nos dieron oportunidad de establecer comunicación con (los alumnos) para ofrecer alternativas a distancia en caso de que no quisieran llevar a sus hijos”
Sulem Estrada
Docente

LEG