Crece la informalidad, principalmente en mujeres
Foto: Cuartoscuro La Tasa de Informalidad Laboral en las mujeres pasó de 55.9% a 57.2%  

Durante julio, se incrementó la tasa de informalidad laboral, principalmente en mujeres, a pesar de que se reportó una mejoría en los niveles de empleo, al contabilizar 56.4 millones de personas que tienen trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores de Ocupación y Empleo a julio de 2021, el organismo detalló que el número de personas con empleo, representó un aumento de 6.8 millones de mexicanos en su comparación anual. Con ello, la tasa de desempleo bajó de 5.4%, en julio de 2020, a 4.4%, durante el mismo mes del presente año.

Pemex reanudará operación en Campeche el 30 de agosto

Del total de personas ocupadas, 34.4 millones fueron hombres, con un aumento anual de 3.1 millones, y 22 millones de mujeres, lo que representó un incremento de 3.7 millones en comparación con julio de 2020.

Un mayor desempleo en las mujeres, orilló a que la tasa de informalidad en este sector se incrementara en el mes de referencia.

Pandemia amenaza con tumbar los futuros niveles de crecimiento

Y es que de manera general, la informalidad laboral se incrementó en 1.4 puntos porcentuales con respecto a julio de 2020, al ubicarse la tasa en 55%. Por sexo, la Tasa de Informalidad Laboral pasó de 55.8% a 55.9% de manera anual en el caso de los hombres, y en mujeres pasó de 55.9% a 57.2%.

Por otro lado, el universo de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.2% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a julio del año pasado.

OH