20.6255
Foto: Pixabay Mario Correa, economista independiente, explicó que la economía mexicana aún no logra “una tracción” que mantenga un crecimiento estable  

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento anual de hasta 19.5% en el segundo trimestre de este año, los retos venideros en la economía mexicana amenazan con “ensombrecer” el ritmo de expansión para los próximos meses.

En entrevista con 24 HORAS, Mario Correa, economista independiente, explicó que la economía mexicana aún no logra “una tracción” que mantenga un crecimiento estable, pues la tercera ola de contagios por Covid-19 está provocando una mayor debilidad y amenazas en diversos sectores económicos.

Por ejemplo, en el sector comercios y servicios, dijo, si bien existió un mayor dinamismo, el aumento en los contagios y fallecimientos causan que los mexicanos teman salir o incluso ya no acudan a los establecimientos.

“El sector servicios puede ser más sensible a cómo va evolucionar la pandemia y cómo reducir los contagios. Y es que no son solo preocupaciones domésticas sino medidas de aislamiento que impactan a otros sectores”, comentó.

En ese sentido, refirió además que el clima de negocios actual en México atraviesa por riesgos, ante las decisiones de política pública “que han lastimado a la inversión”, misma que advirtió seguirá lenta y débil en los próximos meses, principalmente por las políticas económicas del Gobierno.

Lo anterior, agregó, causará un lento y reprimido consumo por parte de los hogares mexicanos, ya que muchos de ellos usaron su ahorro durante los meses de confinamiento, ante posibles pérdidas de empleo o bajos ingresos, lo que ahora habrán acumulado deudas o dificultades para hacerle frente a su consumo privado.

Comercios y servicios, los que más repuntaron

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 1.5%, en comparación con el trimestre anterior, así lo confirmaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues desde julio se había emitido una estimación oportuna sobre la expansión del PIB.

En su reporte, el organismo detalló que por sectores, las actividades primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca, aumentaron 0.8%; mientras que las secundarias, que están relacionadas con la industria y manufactura, crecieron 0.3% y las actividades terciarias, que son las relacionadas con comercios y servicios, fueron las que más repuntaron con 2.0%.

En su comparación anual, el PIB de México aumentó hasta 19.5%, su primer avance desde 2019; sin embargo, el dato confirmado por el Inegi, resultó ligeramente menor al previsto de manera preliminar por el Inegi, de 19.6%.

Frase:
“El entorno sigue siendo retador más que favorable, con tasas insuficientes de crecimiento y muchos empleos por recuperar. Hay un entorno complicado para los próximos años”

Se desinfla la inversión en solo 3 meses

Los‌ ‌flujos‌ ‌de‌ ‌inversión‌ ‌directa‌ ‌del‌ ‌país‌ ‌tuvieron‌ ‌una‌ ‌desaceleración‌ ‌de‌ ‌alrededor‌ ‌de‌ ‌50%‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌segundo‌ ‌trimestre‌ ‌del‌ ‌año,‌ ‌con‌ ‌respecto‌ ‌al‌ ‌trimestre‌ ‌anterior,‌ ‌al‌ ‌pasar‌ ‌de‌ ‌10‌ ‌mil‌ ‌391‌ ‌millones‌ ‌de‌ ‌dólares‌ ‌-en‌ ‌el‌ ‌periodo‌ ‌de‌ ‌enero‌ ‌a‌ ‌marzo-‌ ‌a‌ ‌5‌ ‌mil‌ ‌120‌ ‌millones‌ ‌de‌ ‌dólares‌ ‌-de‌ ‌ abril‌ ‌a‌ ‌junio-,‌ ‌reportó‌ ‌el‌ ‌Banco‌ ‌de‌ ‌México‌ ‌(Banxico).‌ ‌

En‌ ‌su‌ ‌informe sobre la balanza‌ ‌de‌ ‌pagos,‌ ‌el‌ ‌organismo‌ ‌que dirige Alejandro Díaz de León detalló‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌inversión‌ ‌directa‌ ‌en‌ ‌México‌ ‌también‌ ‌se‌ ‌redujo‌ ‌al‌ ‌pasar‌ ‌de‌ ‌12‌ ‌mil‌ ‌478‌ ‌mdd‌ ‌a‌ ‌5‌ ‌mil‌ ‌956‌ ‌mdd,‌ ‌la‌ ‌mayor‌ ‌reducción‌ ‌fue‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌segmento‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌reinversiones,‌ ‌en‌ ‌donde‌ ‌bajó‌ ‌de‌ ‌7‌ ‌mil‌ ‌546‌ ‌mdd‌ ‌a‌ ‌solo‌ ‌mil‌ ‌112‌ ‌millones.‌ ‌

Lo anterior refleja que a pesar de que existe el interés de invertir en el país, éste es cada vez menor, debido a una incertidumbre sobre las políticas económicas implementadas por el actual Gobierno en sectores como el energético, telecomunicaciones y automotriz, según consideran los analistas financieros.

Otra incertidumbre para los inversionistas es la evolución en el proceso de vacunación de la población y la esperanza de que se reduzcan los contagios por el Covid-19 y su variante Delta.

Y es que México enfrenta la tercera ola de contagios con niveles que no se habían registrado en toda la pandemia.

Dato.
5‌ ‌mil‌ ‌120‌ ‌mdd
fue el monto de inversión directa en el segundo trimestre

Su cartera no siente la supuesta recuperación

La recuperación del PIB que reporta el Inegi no es un tema que para Diego González, vendedor de artículos médicos, sea una buena noticia, pues opinó que a pesar de las estadísticas, su bolsillo no siente tal escenario. “No entiendo por qué dicen que crecimos si mis finanzas andan por los suelos. Seguro ellos porque ganan un dineral, pero en realidad yo no tengo dinero extra en mi cartera que me haga creer en sus otros datos”.

Tuvo que reducir su consumo en comercios

Para Estela Rivera, profesora de primaria que vive en la alcaldía Coyoacán, el crecimiento de la economía si bien está basado en un mayor consumo de comercios y servicios, afirmó que ella no tiene dinero para estar saliendo y gastando en esos establecimientos. “Hablarán de que crecimos más pero yo tuve que limitar mis salidas, no solo por el Covid, sino porque no me rinde el dinero. Que bueno que a los comercios les vaya mejor”.

Cree en el mundo de los otros datos económicos

Iván Laureles, ingeniero químico, respondió que para él fue sorpresivo enterarse en las noticias que la economía había subido prácticamente 20% de manera anual, porque esa cantidad no se refleja en la realidad. “Yo veo y me entero cada día de más desempleo, de pobreza, de gente a la que no le rinde el dinero ni para comprar medicinas, creo que estamos viviendo en otro país muy diferente al que reflejan las autoridades”.
LEG