La explosión en la plataforma de Pemex se registró el 22 de agosto.
Foto: Twitter@pimentonverde El directivo lamentó que la pérdida por la suspensión de esos pozos fue de "25 millones de dólares diarios"  

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, adelantó que el próximo 30 de agosto reanudará la operación de los 125 pozos petroleros cuya producción fue suspendida el domingo pasado por el incendio de la plataforma marina en Campeche, que dejó cinco muertos y dos desaparecidos.

“El objetivo es recuperar la producción completa el próximo lunes 30 de agosto”, explicó Romero en entrevista radiofónica.

El directivo lamentó que la pérdida por la suspensión de esos pozos fue de “25 millones de dólares diarios”.

Hasta el momento, dijo, se han recuperado 35 pozos que producen 71 mil barriles por día y se restablecerán 110 mi barriles diarios adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, prosiguió Romero.

El accidente se suscitó el domingo pasado en una plataforma del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicada en la Sonda de Campeche, Golfo de México, durante tareas programadas de mantenimiento. El saldo hasta ahora es de cinco trabajadores muertos y dos desaparecidos.

El complejo produce alrededor de 718 mil barriles diarios, lo que equivale al 40% de los 1,68 millones de barriles que se producen en el país.

La plataforma siniestrada “realiza trabajos estratégicos”, uno de ellos es “recibir gas, comprimirlo e inyectarlo a pozos para extraer aceite” con bombas neumáticas, comentó. Otra de sus funciones es generar energía eléctrica para el funcionamiento de esas bombas. Por esa razón se detuvo la producción de los 125 pozos, que producen 421 mil barriles diarios.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase:
“Se registró una fuga de gas y segundos después una ignición al llegar a un punto caliente que provocó el lamentable hecho”
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

LEG