Foto: Especial "Las personas no binarias somos aquellas que no nos identificamos con las normas bigénericas que impone la sociedad para expresar nuestro género" detalla Augurey para 24 HORAS  

Ayer se viralizó un video en el que una persona que se autodefine como no binaria pide respeto y que la llamen “compañere” y no “compañera” durante la clase virtual que parecen tomar, lo que desató un fuerte debate en redes e incluso una serie de mensajes de odio.

¡SOY TU COMPAÑERE! PERSONA NO BINARIA PIDE RESPETO EN CLASE. VIDEO SE VIRALIZA

Más allá de todo esto ¿Qué identifica a una persona no binaria y por qué es importante hablar del lenguaje inclusivo?

En entrevista para 24 HORAS, Augurey, quien se define como no binario explica que las personas de este grupo no se identifican con el género masculino ni femenino, y al mismo tiempo pueden ser considerados como género fluido al transitar entre esta dicotomía.

“Las personas no binarias somos aquellas que no nos identificamos con las normas bigénericas que impone la sociedad para expresar nuestro género. Va desde lo más simple, como que la norma indica colores por género (el clásico rosa y azul) hasta cosas más complejas como la vestimenta o los cortes de cabello y accesorios. Yo, como persona no binaria, elijo cómo me visto pero también cómo me expreso o la música que me gusta. No nos damos cuenta, pero la sociedad encasilla a las personas incluso por cómo actúan, entre “masculinos” o “femeninos”. Las personas no binarias rechazamos esas normas impuestas por la sociedad.”

“UNA ESTUPIDEZ QUE DE NINGUNA MANERA YO VOY A APROBAR”: MARIO VARGAS LLOSA SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO

Sobre las preferencias sexuales, Augurey hace énfasis en que no es lo mismo la expresión o identidad de género que la orientación sexual, por lo que esta varía de persona a persona.

ELLES Y OTROS PRONOMBRES NEUTROS

Éste es otro tema de debate, ya que, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), dicho lenguaje es “innecesario y ajeno” al español, argumento que defiende en redes sociales y en todo un informe donde explica que el masculino gramatical ya cumple esa función neutra.

Sin embargo las personas no binarias defienden el uso de la “e” en palabras como todes, algunes, ningunes, pues aseguran que el uso del masculino – femenino en la lengua está marcado por la connotación de los roles de género y el sexismo.

TERF: FEMINISTAS TRANSFÓBICAS Y POR QUÉ TENEMOS QUÉ HABLAR DE ELLAS

Augurey, quien también estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, detalla que el neutro es importante, sobre todo por cuestiones de respeto a la identidad de género de cada individuo.

“Como no binario y como lingüista considero que la importancia del lenguaje inclusivo tiene una connotación social y radica en las diferentes identificaciones de género que conocemos actualmente. Existen personas que se identifican con el género contrario a su sexo biológico y existimos personas que no nos identificamos con ningún género. Al existir un espectro tan amplio, lo mejor es utilizar el lenguaje inclusivo para no ofender a la otra persona, en especial si la acabamos de conocer. A pesar de que vivimos en una sociedad más incluyente, la identidad de género es un proceso muchas veces difícil y el hecho de no encasillarnos en un lenguaje binario nos ayuda como personas a vivir nuestra identidad más fácilmente.”

klcg