“Una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”: Mario Vargas Llosa sobre el lenguaje inclusivo
Foto:Twitter/ @calandrelly El escritor fue cuestionado sobre el lenguaje igualitario  

Después de la viralización del vídeo donde una personas no binaria rompe en llanto  al exigir lenguaje inclusivo en su clase, volvió a tomar relevancia el vídeo donde el escritor Mario  Vargas Llosa opinó sobre el tema.

¡Soy tu compañere! Persona no binaria pide respeto en clase. Video se viraliza

En 2020 se le realizó una entrevista  al ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 en donde se le cuestionó acerca del lenguaje igualitario, el “machismo” en el idioma  español y sobre otras maneras de expresarse.

 

“Si hay un grupo de mujeres y estamos tú y yo no decimos ‘todas’, decimos ‘todos’ ¿por qué no usar ‘todes’?”, cuestionó el periodista Jorge Ramos, la primera respuesta de Vargas Llosa fue una carcajada.

 

Posteriormente el escritor explicó que el lenguaje contaba con un “Masculino inclusivo” el cual no era machista.

Bebé de la portada de Nevermind demanda a Nirvana por explotación sexual

Ramos continuó cuestionando a Vargas acerca del machismo que podría denotar el ignorar que la cantidad de mujeres fuera mayor en un grupo y seguir utilizando el “todos”, antes esto el escritor habló sobre llevar el lenguaje por un camino “peligroso”.

 

Posteriormente expresó que estaba en contra de “desnaturalizar el lenguaje” y culpó al feminismo por tergiversar los conceptos.

 

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosa fundamentales sin ninguna duda, hay que combatir los prejuicios hay que promover la mujer sin ninguna duda; ahora desnaturalizar el lenguaje porque se considera que el lenguaje es machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar ¿sabes?”, exclamó entre vítores del público.

 

El vídeo que ha vuelto a la vida en Twitter ha causado opiniones encontradas entre  los internautas pues mientras algunos afirman que las ideas del escritor ya no son vigentes otros son reacios a cambiar las formas en el idioma.