reforma energética
Foto: Archivo Lorenzo Córdova indicó que la representatividad proporcional en el Poder Legislativo fomenta la inclusión y el pluralismo político  

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de asignación para diputaciones federales plurinominales que integrarán la LXV legislatura y con ello dio por concluido el proceso electoral federal 2020-2021.

El Instituto determinó que en la conformación la siguiente legislatura, que arrancará trabajos el próximo 1 de septiembre, a Morena le corresponden 76 legisladores de representación proporcional, al Partido Acción Nacional (PAN), 41; al Revolucionario Institucional (PRI), 40; a Movimiento Ciudadano (MC), 16; al Verde Ecologista de México (PVEM), 12, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho, y al Partido del Trabajo (PT), siete.

La consejera electoral, Adriana Favela detalló que en comparación con la LXIV Legislatura que está por concluir, la próxima tendrá siete diputadas más por representación proporcional.

Va por cambio en TEPJF e INE; pagos seguirán

Además, dijo, se tendrán 35 diputaciones de representación proporcional que corresponden a acciones afirmativas, es decir, 16 son para personas de origen indígena, cuatro para personas con discapacidad, dos para personas afromexicanas, y tres para personas de la diversidad sexual.

Dijo que con la integración final de 248 diputadas y 252 diputados, México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional por presencia de mujeres en los parlamentos.

En la sesión, los consejeros electorales defendieron la existencia de los diputados por representación proporcional, y cuyo número actual de 200, pretende disminuirlo el bloque oficialista a 100, según una propuesta de reforma política-electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la representatividad proporcional en el Poder Legislativo fomenta la inclusión y el pluralismo político como una forma de enriquecer la toma de las decisiones legislativas y refleja la diversidad política que caracteriza al país.

Expresó que el actual modelo de representación ha garantizado, durante 30 años, la transición de la democracia y el pluralismo de la vida política nacional.

“El 6 de junio pasado fueron las y los votantes y solo ellos quienes definieron el nuevo mapa político del país y la correlación de fuerzas en cada Congreso local, así como en la Cámara de Diputados, esa pluralidad expresada en las urnas es exactamente la que se refleja en el proyecto de asignación de escaños de representación proporcional.

Lineamientos para revocación de mandato se aprobará el próximo viernes: INE

“La representación política en la Cámara de Diputados es, en lo posible, un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad de expresada en las urnas”, expresó Córdova.

Enfatizó que lo que caracteriza a la sociedad mexicana es la pluralidad y la diversidad política “que constituye no un problema, sino la principal fuente de riqueza democrática de nuestro país, México no cabe bajo una sola sigla política, ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas”.

El consejero presidente afirmó que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y de la evolución democrática del país.

 

EAM