INE
Foto: Captura de Video Expuso que en estos lineamientos se establece que una vez que se haya expedido la ley secundaria, estos deberán adaptarse invariablemente a lo que en su momento defina el Poder Legislativo  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé discutir y aprobar el viernes 27 de agosto los lineamientos para la consulta de revocación de mandato y el proyecto de su presupuesto, informó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En un video que subió a sus redes sociales, el funcionario reiteró que el Instituto no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades y atribuciones constitucionales respecto a la aprobación de la ley de revocación de mandato.

“Pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato, y que según el plazo estipulado por la Constitución debió emitirse hace más de 430 días”, dijo Córdova Vianello.

APRUEBA INE PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE 200 ‘PLURIS’

Expuso que en estos lineamientos se establece que una vez que se haya expedido la ley secundaria, estos deberán adaptarse invariablemente a lo que en su momento defina el Poder Legislativo.

Por lo pronto, dijo Córdova Vianello, el INE trabaja a contrarreloj en los lineamientos que serán una serie de reglas y procedimientos indispensables para sustentar el presupuesto requerido para el ejercicio que tendrá dimensiones semejantes a las de un proceso electoral federal.

Además, permitirá realizar todas las actividades preparatorias que el Instituto debe comenzar a desplegar para no provocar que, por el retraso, resulte materialmente imposible llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El INE, continuó el consejero presidente, llevará a cabo con legalidad, certeza y profesionalismo, aquellos ejercicios de democracia participativa que la ciudadanía y los poderes de la Unión promuevan de acuerdo al Artículo 35 constitucional.

Sobre el presupuesto para el próximo año, detalló que el monto de los recursos necesarios para organizar tanto el proceso de revocación de mandato, como para posibles consultas populares permitirá al Instituto organizar esos ejercicios, y en caso de que no se realicen, esos montos de dinero se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

“El INE estará atento a las decisiones del Poder Legislativo y a la eventual promoción de dichos procesos de democracia directa”, concluyó.

CT